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ISBN 978-980-6516-64-9

Empresas productoras de café y como mejorar su competitividad con el uso de la logística

Autores:
Gordon Hernández, Yimy
Vidal Tovar, Carlos Ramón
Arguello Caballero, Martha Rosario
Colaboradores:
Meriño Córdoba, Víctor Hugo (Director del Libro)
Martínez Meza, Edgar Alexander (Director )
Editorial:Universidad Nacional Experimental Sur del Lago
Materia:Ciencias sociales
Público objetivo:General
Publicado:2022-12-31
Número de edición:1
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español
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Reseña

La globalización de los mercados, la distribución física de productos de manera internacional, la optimización de procesos de producción, empaque y embalajes, disminución de aranceles y por ende de cualquier barrera a la exportación de bienes y servicios, se ha convertido en el objetivo principal para cualquier organización que proyecte un aumento de su producción sostenible y de su actividad comercial internacional.
En ese contexto, la logística se convierte en una necesidad empresarial, debido a que por medio de ella se garantiza el cumplimiento de la entrega de los productos en óptimas condiciones y en el tiempo adecuado, obteniendo el máximo de utilidades en el proceso; Específicamente, en Colombia, desde sus puertos, se conectan más de 3.700 rutas marítimas de exportación en servicio regular, directas y con conexión, ofrecidas por más de 34 navieras con destino a más de 670 puertos en el mundo, por otro lado, en 2014 Colombia movilizó más de 900 mil toneladas vía aérea, entre carga nacional, internacional, chárter y correo, lo que conlleva a las empresas a que inviertan recursos en obtener las estrategias necesarias para conseguir el objetivo principal que es la satisfacción de sus clientes consumidores.
Desde este punto de vista, la logística se puede definir como la parte de la cadena de abastecimiento que planifica, implementa y controla el flujo efectivo y eficiente, así como el almacenamiento de artículos y servicios y la información relacionada desde el punto de origen hasta un punto de destino con el objetivo de satisfacer a los clientes. Esa satisfacción se puede llevar a cabo cumpliendo con actividades de gerencia en la logística, como por ejemplo un aumento en las líneas de producción, la eficiencia de la producción, mantener menos inventarios en la cadena de distribución, todo esto ayudado por la implementación de sistemas de información.
De la optimización de estos procesos para la obtención de la satisfacción del cliente se generan grandes beneficios, entre los cuales aparece el del incremento en la competitividad y mejoramiento de la rentabilidad de las organizaciones que estén en procesos de internacionalización de sus productos; además la coordinación de todos los factores que se necesitan para los procesos de compras, calidad de los productos, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección y servicio, entre otros.
Es indudable que las diferentes organizaciones deben identificar y fortalecer sus ventajas competitivas, las cuales les generan mayores utilidades y mejores ventas, lo que hace que una de las regiones productoras de Café especial en Colombia, como es el Departamento del Cesar, específicamente, los ubicados en la Sierra Nevada de Santa marta y la Serranía del Perijá, quienes en el año 2014 tuvieron un crecimiento de US$ 589 millones de dólares en exportaciones de café especial.
Ahora bien, cuando la empresa opera en mercados globales o complejos, como es el caso de las dedicadas a la manufactura y distribución de productos del café, requiere un sistema logístico, capaz de impulsar su competitividad, pues en dicho mercado existen elevados niveles de diferenciación en los productos y servicios, lo cual requiere que estas empresas se apoyen en procesos eficientes para desarrollar estrategias que le permitan incrementar su competitividad en el sector, pero no a través de productos diferenciados, como café gourmet o especiales, establecimientos tipo Starbucks, por mencionar algunos, sino mediante procesos eficientes que disminuyan los costos, sin desmejorar la calidad de manera que pueda enfrentarse la competencia global.
Es por ello que este trabajo pretende demostrar como la logística es un factor determinante de la competitividad en empresas productoras de Café Especial, es decir, que la competitividad depende en parte de la eficiencia en los procesos vinculados a la logística, así como también formular un plan estratégico para incrementar la competitividad en dichas empresas. Teniendo como base lo antes expuesto y para efectos de presentación el cuerpo de la investigación fue estructurado en seis (6) capítulos:
Capítulo I: Panorámica de la logística y competitividad del café en el mundo, referido a los supuestos empíricos de la situación observada, que permitieron develar la realidad empresarial abordada, también se expresa el objetivo del presente libro que es analizar la logística como factor determinante de la competitividad en empresas productoras de Café Especial
En el capítulo II: Importancia de la industria cafetera en Latinoamérica, Capítulo III: Una mirada a logística y competitividad bajo el contexto de las empresas cafeteras colombianas, Capítulo IV: Visión de la logística bajo el contexto de las empresas cafeteras colombianas; se desarrolla la fundamentación y plantea la perspectiva teórica del libro, para lo cual se revisaron trabajos previos con la finalidad de establecer el estado del arte o conocimiento sobre la variable estudiada y su contexto, así como las reflexiones generadas de la revisión de teorías, que permitieron identificar los componentes o dimensiones de la variable objeto de estudio.
Capítulo V, se formuló un Plan estratégico basado en la logística para potenciar la competitividad en empresas productoras de Café Especial considerando las variables estudiadas y los hallazgos de las investigaciones analizadas, de manera que pudo generarse un producto tangible y por ende un aporte teórico por parte del autor al campo del conocimiento en las ciencias gerenciales.
El capítulo VI, se encuentra compuesto por las conclusiones generadas con el desarrollo de la investigación y así mismo, las recomendaciones realizadas a los Productores de café especial para la aplicación del plan estratégico y así lograr la optimización de la cadena de distribución de café especial.

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