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ISBN 978-980-6516-76-2

La Organización Mundial del Comercio en el Derecho Internacional

Autor:Romero Oviedo, Jorge Eudoro
Colaboradores:
Meriño Córdoba, Víctor Hugo (Coordinador Editorial)
Martínez Meza, Edgar Alexander (Director del equipo editorial)
Editorial:Universidad Nacional Experimental Sur del Lago
Materia:Comercio internacional (Comercio exterior)
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-05-31
Número de edición:1
Número de páginas:98
Tamaño:14x21cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización intergubernamental que regula y facilita el comercio internacional, ocupándose de la aplicación de las reglas, entre naciones, en esa materia. Su objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, exportadores e importadores a realizar sus negocios proporcionando un foro adecuado entre sus miembros sobre sus relaciones comerciales multilaterales. Los acuerdos de la OMC son negociados y firmados por la mayoría de las naciones comerciantes del mundo y ratificados en sus parlamentos. La OMC sirve como mediador entre las naciones cuando surgen problemas como el proteccionismo, las barreras comerciales, los subsidios y la violación de la propiedad intelectual debido a las diferencias en las reglas comerciales.
El comercio entendido como actividad económica y de carácter social, sin duda, tuvo sus orígenes en las primeras épocas de la historia de la humanidad; en sus primeros tiempos se los realizaba con la utilización de un sistema de trueque en el que se intercambiaba una cosa por otra, marcándose un cambio trascendental con el posterior aparecimiento de las monedas.
En este marco, el nacimiento de los Estados modernos planteó las reglamentaciones administrativas del comercio y, sobre este esquema tradicional, nacieron nuevos elementos a considerar, dándose de manera paulatina la presencia de los poderes públicos en las actividades comerciales que revistieron formas cada vez más complejas y diferentes; así, el siglo XIX, dominado por la economía británica, fue un largo período de rápido crecimiento comercial; las primeras décadas del siglo pasado, caracterizadas por la convulsión de la Segunda Guerra Mundial y por la depresión económica, fueron años en que las corrientes comerciales se reducen; en la segunda mitad del siglo XX, con presencia dominante de la economía norteamericana, se dio un crecimiento considerable del comercio. Puede decirse que la segunda mitad del siglo XX constituyó un largo periodo de desarrollo abierto, por lo menos para los países industrializados (Heredero, 2001)

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