VenezuelaVenezuela
Detalle
ISBN 978-980-8037-00-5

Visión hologógica del docente de educación primaria

Autor:López Arillaga, César Enrique
Editorial:Universidad Politécnica Territorial de los Valles del Tuy
Materia:Investigación
Público objetivo:General
Publicado:2023-07-29
Número de edición:1
Soporte:Digital
Formato:Otros
Idioma:Español

Reseña

La Visión Hologógica está basada en la práctica educativa del amor, la orientación, el humanismo y las acciones pedagógicas transformadoras, considerando al estudiante como holos en su integralidad humana, sustentada en valores humanos que rigen la profesión docente, bajo una actitud integral en la formación de ciudadanos críticos, reflexivos, participativos y responsables de las transformaciones sociocomunitarias. A partir de estos preceptos, se realizó el presente estudio, teniendo como objetivo general; Generar una visión hologógica desde la concepción del docente de educación primaria venezolana, fortaleciendo dicha praxis a través de la perspectiva hologógica. Se fundamenta en los referentes: Sócrates (470 a.C-399 a.C), Platón (427 a.C-347 a.C), Aristóteles (384 a. C-322 a. C), Maturana (1995), Morín (1974) y Barrera (1987) Episteme de la Hologogía. Prieto (1959), Book y Book (1993) y Freire (1969) Desempeño Docente, Práctica Educativa Humanista. Malaver (2009), Arbeláez (2010) y Barrera (2013) Concepción del Docente en las Escuelas Primarias. Freire (1998), Peña (2012) y Pérez (2004) Integración de la Escuela y la Comunidad. Prieto (1956), Larrosa (2010) Vocación de Servicio. Rodríguez (2016), Savater (2011) Acción Pedagógica Trasformadora. Incorporando los fundamentos jurídicos y principios que rigen a la Educación. Está sustentado en el Paradigma interpretativo-crítico bajo un enfoque fenomenologico, los informantes clave fueron docentes de la U.E. Nacional Bolivariana Guaicaipuro y U.E. Nacional Bolivariana Prof. Alberto Lovera, la técnica utilizada para recolectar la información fue la entrevista a profundidad, de acuerdo a Taylor y Bogdan, (1984). Para analizar la información se empleó el método comparativo continuo de la teoría fundamentada, de Corbin y Strauss (2002), mediante el cual emergieron las categorías que mostraron la Concepción Hologógica. Surgió un constructo teórico que sustenta la visión hologógica se fundamenta en elementos pedagógicos esenciales para la formación en las escuelas de educación primaria, destacándose que ésta pedagógica hologógica, es un método de enseñanza y práctica docente integral, que concibe al estudiante como un holos (cuerpo-mente-alma-espíritu), en consonancia con el contexto socio-comunitario.

Contáctenos:

Torre Norte, Centro Simón Bolívar, Piso 20. El Silencio / Tel. cenal.isbnvenezuela@gmail.com