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ISBN 978-980-449-001-9

Desarrollo de habilidades para la vida y el emprendimiento como herramienta para la prevención de la violencia escolar en Instituciones Educativas de Primaria y Secundaria

Autores:
Muñoz Muñoz, Cristian Fernan
Lozano Rodríguez, Felipe
Matallana, Paula Nathalia
García Mosquera, César Augusto
Colaboradores:
Meriño Córdoba, Víctor Hugo (Coordinador Editorial)
Martínez Meza, Edgar Alexander (Director del equipo editorial)
Editorial:Universidad Nacional Experimental Sur del Lago
Materia:Problemas y bienestar sociales en general
Clasificación:Economía, finanzas, empresa y gestión
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-11-15
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:7Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La presente investigación tiene como objetivo analizar las transformaciones emergentes de la violencia escolar generadas por la formación en habilidades para la vida con niños y adolescentes de las instituciones educativas del corregimiento de Puerto Caldas, Pereira. La violencia escolar en las Instituciones Educativas, es una de las principales preocupaciones de la comunidad educativa y de muchos investigadores a nivel mundial.

La escuela se ha dado a la tarea de entender estas actitudes y establecer unos mínimos desde la sana convivencia. Haciendo análisis y comprensión de la violencia escolar, dirigidos desde diferentes enfoques: desde las víctimas, desde el agresor y desde los testigos; además, se ha procurado desde la interacción y problemas entre iguales, el contexto familiar y cultural, estableciendo que desde la dinámica de las Instituciones Educativas es una necesidad generar estrategias que brinden soluciones que prevengan la violencia escolar, así como intervenciones que ayuden a los niños a enfrentarlas.
Según la UNESCO (2005) la educación debe desarrollar habilidades académicas y emocionales, creando ambientes seguros y un clima que permita una convivencia en la escuela. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1999, define las habilidades para la vida o competencias psicosociales como “la habilidad de una persona para enfrentarse
exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria”. Estas habilidades, se adquieren por la experiencia, el entrenamiento intencional y mediante la imitación.

La investigación aborda un diseño desde lo cualitativo, con una metodología que se ubica en el paradigma crítico-propositivo que requiere la

participación protagónica de sus miembros, debido a la preocupación y

afectación directa que el problema de estudio tiene sobre los participan-
tes, ya que este surge desde su ambiente natural y desde sus propias

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necesidades. El método de investigación responde a la Investigación

Acción Participante, puesto que apunta a la producción de un conoci-
miento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, re-
flexión y construcción colectiva de saberes, entre los diferentes actores

que tienen un problema común. Elliott (1993), define la investigación
acción como “un estudio de una situación social con el fin de mejorar la
calidad de la acción dentro de la misma”. Según esto, la entiende como
una reflexión sobre las acciones y situaciones vividas por una persona,
en el caso específico de la investigación un profesor, para ampliar la
comprensión de los problemas emergentes de su práctica educativa y
transformarla.

La presente investigación tiene como resultados, el análisis de las trans-
formaciones emergentes en la violencia escolar después de aplicar una

estrategia de habilidades para la vida, en el cual se ha implicado la
participación de estudiantes de pregrado. De igual forma, el proyecto
pretende impactar positivamente a los estudiantes de las instituciones
educativas del corregimiento de Puerto Caldas.

Esta investigación identifica las formas de violencia escolar en tres Instituciones Educativas del corregimiento de Puerto Caldas, ubicado en el municipio de Pereira departamento de Risaralda; la metodología es cualitativa y se enfoca en la investigación-acción-educativa, la cual, busca no solo mostrar una realidad respecto una problemática educativa

estudiada, sino, dar aportes desde lo disciplinar para generar posibles soluciones al fenómeno objeto de estudio.

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