Investigar y educar para la sostenibilidad - principios pedagógicos (II)
Es URGENTE una nueva visión de la Educación. A medida que pasan las horas se hace más evidente y necesario repensar con claro discernimiento las relaciones que tenemos con la naturaleza y las demás formas de vida, se han dado cambios irreversibles que han afectado la vida de muchos seres vivos y han influido en las condiciones que hacen posible la vida en el planeta. Vivimos momentos históricos de emergencia planetaria, de emergencia de salud y de emergencia social. Es indiscutible el adelanto científico, pero es cuestionable y en algunos casos repudiable la destrucción de la que ha sido objeto la naturaleza en pro del desarrollo, de la que hemos sido participes en todas las instancias, en aras de un “bienestar” mal entendido y acentuado en las últimas décadas. Las actuales y próximas generaciones enfrentamos situaciones de crisis alarmantes. Debemos ir hacia una NUEVA EDUCACION hoy día es fundamental resignificar y reorientar el discurso y la práctica pedagógica en todos los niveles del sistema educativo y en todos los países del mundo. Esta emergencia nos revela cada día que la educación no ha cumplido a cabalidad los preceptos constitucionales de una formación integral del SER HUMANO. Este libro busca promover y concienciar en el escenario docente de todas las ramas de saber, la necesidad de cambiar, transformar y/o mejorar la praxis educativa y de asumir un compromiso bioético de Educar para la Sostenibilidad. No hay otra vía en el norte Educativo. De allí que todos los artículos constituyen reflexiones críticas interesantes y aportaciones pedagógicas como principios básicos para formar desde la perspectiva del Desarrollo Humano Sostenible.