Fenómenos patológicos que desvanecen la gestión organizacional
El objetivo principal del libro es identificar y analizar los fenómenos patológicos que ocurren en las empresas del sector productivo y tratar de responder a la pregunta básica de, ¿cómo contrarrestar estos fenómenos? Otra pregunta importante para encontrar la respuesta en este trabajo es: ¿cuáles son las razones para la formación y desarrollo de fenómenos patológicos en empresas del sector productivo?
El término patología deriva del idioma griego donde pathos significa su frimiento y se refiere a la ciencia de las condiciones de enfermedad y, en un sentido más amplio, a los inconvenientes del fenómeno o actividad.
La patología organizacional se entiende como un estado de disfunción prolongada y significativa, así como una anormalidad en el funcionamiento de la organización que tiene una fuerte influencia destructiva en el funcionamiento de la organización e impide que la organización implemente sus objetivos.
Una patología organizacional es una incapacidad relativamente permanente de la organización, que resulta en el despilfarro que excede los límites de la tolerancia social. En este sentido, la patología es lo contrario a la eficiencia de la actuación entendida como minimización del despilfarro. La definición citada anteriormente enfatiza la relación de causa y efecto de la patología, es decir, una mala gestión considerable causada por la incapacidad constante y continua durante un largo período de desempeño de la organización.
Esta comprensión del concepto de patología también incluye el fenómeno del comportamiento social de individuos y grupos específicos quienes actual en franca contrariedad a los valores y normas de la cultura.
La indicación de la patología organizacional es su disfunción duradera, el trabajo desorganizado y la nocividad que tiene un impacto destructivo en la estructura interna ordenada de la organización.
Por otro lado, el desperdicio, que es el efecto de la patología organizacional, no es el resultado de una sola acción o error, sino el efecto de la acumulación de numerosas acciones repetitivas, incorrectas y dañinas para la organización, intencionales o no.
Lo que es muy característico en el caso de la patología es el hecho de que la organización muchas veces no se da cuenta de que está siendo “digerida por la enfermedad”. Así como en el caso de la enfermedad que a menudo no presenta síntomas externos, en el caso de la organización afectada por fenómenos patológicos a menudo no hay síntomas directos de mal funcionamiento. Es sólo después de un tiempo que se produce la crisis, que a menudo ya está avanzada y, en consecuencia, es difícil de controlar