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Reseña

Desde la expansión del Internet en todo el mundo en la década de los noventa, se ha ido aumentando y aceptando el concepto de la globalización (Según George Soros), ésta, se da entre las distintas sociedades relacionadas con la parte económica, política y cultural. Por ende, se hace importante mencionar los cambios y beneficios que este concepto trae consigo en la actualidad; por ejemplo, tener productos y servicios fabricados por otros países, la comunicación entre personas de diferentes naciones que incluso trabajan entre ellas aún sin estar en la misma región espacial, etc. Partiendo de lo anterior, se determina un factor muy importante y clave; lo cual es el idioma como eje articulador en la comunicación y en particular el idioma extranjero inglés, ya que este idioma es el más común y utilizado, (Covadonga, 2021)
Estudios estadísticos realizados por el índice de dominio del inglés de Education First (EF EPI), indican que Colombia tiene un nivel muy bajo respecto al idioma, ocupando el puesto número 12 de 14 países evaluados en Latinoamérica y el puesto número 57 de los 70 países en general evaluados por la compañía de enseñanza de idiomas en el extranjero Education First (EF). Con base en el estudio, se evidencia el problema con respecto al aprendizaje de esta lengua extranjera. En la actualidad, la mayor parte de los productos o servicios extranjeros que encontramos en la cotidianidad poseen como base el inglés como lengua común. Por lo que lo convierte en algo de suma relevancia, no sólo en la parte económica, sino también en otros aspectos, como la parte social (por ejemplo, en Colombia, hacen uso de anglicismos como una forma de comunicación), (Arzeno, 2019)
Por tal motivo, se encuentra el inglés como asignatura elemental en las instituciones públicas y privadas del país; haciendo que se vea esta materia en todo el recorrido de los ciclos de primaria y secundaria. No obstante, la forma en que se enseña no ha brindado resultados significativos en los últimos años relacionados con la educación en Colombia de este idioma, como lo demuestra la licenciada Everly Castellar Paternina en su estudio sobre las TIC en estudiantes de colegios del municipio de Soledad (Atlántico), además, ella en su artículo cita que:
"Son pocos los establecimientos educativos que se atreven a desarmar el aula, a flexibilizarla. Hay algo de sagrado en el aula tradicional. Sin embargo, se piensa que una apertura sería la mejor solución. En realidad, la era digital acaba con el aula como espacio físico cerrado (Amar, 2003, citado por Reyes 2008, p.5-7).” Contextualizando, la licenciada concluye que se requieren cambios profundos y contundentes, ya que lo que se quiere, es romper en cierta medida el estancamiento en cuanto a cultura tecnológica.
Actualmente, la Institución Educativa Sor Matilde Sastoque al hacer uso de metodologías tradicionales en el aprendizaje, según el docente de inglés quien, con base a su experiencia, los estudiantes demuestran el desinterés y falta de motivación hacia la asignatura de inglés, lo cual dificulta la formación de los jóvenes causando que las clases les parezcan monótonas, repetitivas y cansadas. La educación actual en algunas de las instituciones públicas utiliza métodos de enseñanza (estándares de educación que no aplican las TIC) que son eficientes pero obsoletos para la presente generación de estudiantes que están rodeados de herramientas tecnológicas y no disponen de su potencial para fines académicos y de formación personal.
Es cada vez más frecuente el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta digital en las distintas áreas del conocimiento. Por esta razón es que se desarrolló un juego educativo que motivara a los estudiantes a interesarse no sólo por la materia, sino también por el uso de este tipo de herramientas digitales centradas en la enseñanza. En el juego o herramienta lúdica, se usó técnicas basadas en el gamification, que son “elementos lúdicos (con mayor o menor sutileza, según el caso) para optimizar la motivación de los estudiantes en los procesos de aprendizaje, hacer de estos una experiencia más fluida y dinámica” planteando su enfoque en la actualidad de la siguiente manera, “se trata del diseño de webs e interfaces de interacción persona-ordenador (diseño HCI, humancomputer interaction)”, de esta forma se describe como un recurso tecnológico de entorno web con diversas técnicas de enseñanza, puede despertar el interés de los estudiantes por medio de un sistema de niveles, recompensas y demás componentes propios de un juego, (Flores, 2021).
Tal desarrollo se hizo aplicando elementos didácticos e interactivos con gráficos ameno en las actividades de aprendizaje que llamen la atención de los estudiantes, en especial los de primaria; que teniendo como experiencia el docente de inglés “Giovanny Navarro” de la institución, dice que es preferible que, desde una temprana edad, consigan interesarse por el inglés ya que es fundamental en su educación. Para ello, las actividades se fundamentarán en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), siguiendo los estándares de inglés propuestos por el Ministerio de Educación Nacional que indica el nivel A2 para el grado mencionado. Dicho desarrollo, facilitó la enseñanza de la asignatura por medio del juego o actividad lúdica como estrategia de aprendizaje para los estudiantes del grado quinto de primaria.

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