VenezuelaVenezuela
Detalle
ISBN 978-980-18-3957-6

La Sonda de Prueba del Osciloscopio

Autor:Contreras Gaspar, Rommel José
Editorial:Contreras Gaspar, Rommel José
Materia:Tecnologia(Ciencias Aplicadas)
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2023-12-15
Número de edición:1
Número de páginas:61
Tamaño:17x24cm.
Precio:Bs975
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La sonda del osciloscopio, es un buen punto de partida para visualizar el abstracto mundo de los electrones en su curso por la materia física.

La punta de prueba pasiva -o sonda- es el elemento sensor del osciloscopio. La capacitancia de los cables de interconexión, es el efecto más importante a considerar en su diseño y fabricación; ya que ésta puede reducir la impedancia efectiva a valores mínimos, permitiendo de esta manera cargar la medición y como consecuencia distorsionar la señal medida. Con frecuencia, para compensar la capacitancia de derivación adicionada por los cables, se emplea una punta de prueba de compensación pasiva en el extremo del cable de la sonda. Básicamente, esto consiste de un condensador coaxial variable (Cp), en paralelo con una resistencia fija (Rp). Este arreglo inevitablemente provoca una disminución en la amplitud de la señal. Los valores de la resistencia se seleccionan para que resulte un valor conveniente de atenuación. Suele utilizarse un factor 10X, de manera que el efecto sea el mismo al que se consigue cuando se conmuta el atenuador de entrada del osciloscopio a la siguiente posición más alta.

La compensación pasiva es independiente de la frecuencia y en estas condiciones la punta de prueba está compensando correctamente las diferentes capacitancias, por lo que la señal no es afectada, excepto por la magnitud.

Contáctenos:

Torre Norte, Centro Simón Bolívar, Piso 20. El Silencio / Tel. cenal.isbnvenezuela@gmail.com