Modelo de Indicadores para el Diseño de Aplicaciones Web
Es importante para cualquier desarrollador de software conocer el estado de su producto en etapas tempranas de desarrollo y qué mejor que sea en el diseño, fase donde afirma (Pressman, 2010) se establece la calidad del software.
Las aplicaciones Web poco a poco han ido posicionándose en el mercado y van creciendo los desarrollos en esta área, de tal forma que ha surgido lo que podría ser una nueva disciplina llamada ingeniería Web o IWeb, que es la que se encarga de todos los temas concernientes al desarrollo de aplicaciones para la Web. Este proyecto tiene como objeto de estudio lo concerniente al diseño de aplicaciones para la Web y específicamente en su medición.
En el primer capítulo se dan a conocer los aspectos que representan la investigación, el porqué de la misma, las acotaciones y todo lo relacionado con el diseño de la investigación, con los métodos que llevaron a que poco a poco se fuese recopilando la información necesaria para desarrollar esta propuesta.
En el segundo capítulo se encuentran temas concernientes a la calidad del software, la medición del mismo, la conceptualización de diseño, de aplicación Web y la historia de cómo han venido apareciendo diferentes propuestas de modelos de calidad para el producto software hasta encontrar los modelos de calidad para las aplicaciones Web específicamente. Se presenta cada modelo y las intenciones de medición que en su momento generaron la necesidad de su creación, sus factores, características y atributos asociados. Se presenta igualmente el estado del arte en forma resumida a través de una figura que permite ver cómo se hicieron aportes a través del tiempo.
En el capítulo tres, ya conocidos los diferentes modelos de calidad para la Web, se plantea en primer lugar la propuesta de cuáles son los entregables de diseño para las aplicaciones Web de la Universidad Popular del Cesar en el Programa de Ingeniería de Sistemas así como también las plantillas que resumen información relevante sobre cada entregable, este aporte pretende enriquecer los manuales que son parte importante para la mantenibilidad del software característica ésta de importancia pues en el mantenimiento es donde se generan los mayores gastos en cuanto al recurso financiero (SWebok_Guide 2004), es en esta fase es donde más inversión se requiere, y el hecho de tener éstas plantillas aseguran las posibilidades de fácil entendimiento del software en la fase de diseño. También se encuentran en este capítulo las métricas seleccionadas con sus indicadores para realizar la medición a los artefactos de diseño propuestos, cada artefacto es medido a través de un ejemplo que sirve para entender el modelo y su aplicación, se genera una herramienta que ayuda a automatizar parte del proceso de medición de los artefactos y se desarrolla en Excel. En este capítulo se hace una propuesta novedosa respecto a medir todas las métricas a través de un único indicador.
Por último, se realiza la validación del modelo de indicadores para aplicaciones Web en la fase de diseño en tres proyectos terminados que se catalogan como aplicaciones Web.
Al final se presentan unas conclusiones y unas recomendaciones para trabajos futuros ya que en la medición del software lo que queda es camino por recorrer pues esta área aún es muy joven y se presentan diferencias en las posiciones de muchos investigadores quienes aún no confían del todo en algunas de las propuestas de medición realizadas hasta ahora; para los proyectos del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Popular de Aguachica éste trabajo es uno de más acercamientos que se vendrán a futuro con la medición de software.