Leer, Interpretar y Producir
Basado en herramientas tecnológicas
Este producto es un derivado de la investigación “Estrategia didáctica, basada en herramientas tecnológicas, para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Comprensión y Producción de Textos del nivel I del programa ingeniería de telecomunicaciones e informática de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba” y de la experiencia de sus autores como docentes adscritos a este programa académico y tiene como fin principal aplicar la estrategia propuesta en la investigación en el desarrollo de esta asignatura o en cualquiera otra de este claustro u otro donde el profesorado lo estime conveniente.
El libro fue pensado con una combinación de recursos lingüísticos y tecnológicos que lo hacen de interés tanto para docentes que orienten la asignatura comprensión y producción de textos o afines como, también, para personas interesadas en su contenido debido al criterio de transversalidad que le fue impreso. Además, ofrece al lector herramientas de software libre que pueden ser utilizadas sin costo alguno y ejemplos de aplicación de los temas, subtemas y conceptos que se desarrollan en sus ocho unidades que hacen parte de su estructura, lo que conlleva a una mejor comprensión de su contenido.
Para el caso de su utilización como libro guía, los anexos contienen recursos complementarios que, sin duda alguna, facilitan al profesorado la planeación, diseño y ejecución de su misión de docencia, con el único y firme propósito de servicio y que pueda llegar a ser un punto de apoyo para aquellos docentes que quieren innovar su proceso de enseñanza, cualquiera que sea el nivel de escolaridad donde le tocare desempeñarse. Es precisamente para ellos que se han elaborado los siete (7) anexos que complementan el contenido principal de este producto y se les invita a dar un primer vistazo al Anexo 1, en el que se explica paso a paso la manera como la estrategia didáctica, basada en herramientas tecnológicas, se puede aplicar en el desarrollo de este curso, y, desde el mismo enfoque, a cualquier otra asignatura de los diferentes niveles académicos.
Las lecturas recomendadas que se incluyen en las distintas actividades de cada unidad, han sido seleccionadas por ser temas suficientemente controvertidos como para generar una sana discusión en el aula, y, de esta manera, estimular el uso apropiado del discurso argumentativo y el buen uso de la palabra en grupo.
Finalmente, se valoran todos los documentos que fueron fuente de conocimiento para este producto y se espera haberlos registrado en su totalidad en las citas bibliográficas y/o en la relación de fuentes que aparecen al final del libro; pero si faltare alguno, manifestamos que no fue intencional ni por considerarlo de poco valor o reconocimiento.