Ciudades y Comunidades Sustentables
Buenas Prácticas en Turismo
Cada año alrededor del mundo se movilizan miles de turistas con el objetivo de tener experiencias nuevas al conocer destinos y atractivos únicos; convivir con otras culturas; o descansar en un lugar alejado de la cotidianeidad. Esto, desencadena múltiples impactos en el medio ambiente, en la economía y en la comunidad receptora. Así, a partir del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 de la Agenda 2030, el turismo busca contribuir a que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sustentables. Al respecto, la Organización Mundial del Turismo resalta que una ciudad que no es buena para sus ciudadanos tampoco es buena para los turistas. En ese sentido, este ODS apoya:
• Los vínculos urbano-rurales, fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.
• La construcción de edificios sustentables y resilientes utilizando materiales locales, promoviendo mercados y oportunidades locales.
• La inclusión, el uso eficiente de los recursos y la resiliencia ante el cambio climático.
• El acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles para todas las personas.
Por lo anterior, es crucial reconocer la complejidad de las interacciones entre los turistas, los residentes locales y su entorno. Debe considerarse que cualquier actividad turística requiere de la gestión óptima de los recursos naturales y de la igualdad de oportunidades de participación local. En algunos lugares, desde una visión sustentable, el impulso del turismo para el crecimiento económico es prioritario ya que aporta a la vida social y puede evitar la degradación de ecosistemas.
Por ello, este libro integra en nueve capítulos casos únicos de experiencias de México y Ecuador, en donde se reconoce el valor de la industria del turismo y cómo impacta en distintos niveles. Cada capítulo invita a apreciar los impactos que el turismo puede tener a nivel local o internacional, ya que la diversidad de actividades y segmentos que conforman este sector promueven la infraestructura urbana y la accesibilidad universal, la regeneración de áreas en deterioro y la preservación del patrimonio cultural y natural, activos de los que depende cualquier actividad turística.