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Detalle
ISBN 978-980-7815-13-0

Investigar y educar para la sostenibilidad. principios pedagógicos. vol 3 año 2024

Autores:
Rubio García, María Patricia
Ramírez Rojas, Tito Jhonney
Acevedo Castellanos, Diana Cristina
Carranza Garzón, Julio Alexander
Navia Martínez, Ana Patricia
Navia Martínez, Cecilia
Leones Pino, Alexander Manuel
Albor Montero, Celso Nasario
Baute Preciga, José Alejandro
Pasaje Hidalgo, Gina Fernanda
Chalacán Velasquez, Luis Alberto
Díaz Hernández, Alexander Javier
Díaz Hernández, Sayira Luz
Chamorro Coral, Álvaro Sigifredo
Cuajibioy González, Carlos Humberto
Cuatapi Pastas, Mariana del Pilar
Acosta Cañas, Angélica Mercedes
Rodríguez Pérez, Neyla Beatriz
Guerrero Trejo, Rosmar
Baca Rosero, Andrea Liliana
Muñoz García, José María
Yandún Mueses, Ruth del Carmen
Guzmán Guzmán, John Alexander
Gómez Bustamante, José Antonio
Vanstralen Acosta, Mercy Leonor
Guevara Revelo, Ennar del Carmen
Enríquez Solarte, Jaime Oswaldo
Zambrano, Segundo Modesto
Andrade Álvarez, Héctor Anibal
Álvarez, Marelvi del Carmen
Ayala Revelo, Jenny Edith
Montilla Eraso, Judith Verónica
Ossa Zapata, Ana Elva
Florez Zambrano, Edilsa
Escobar Rojas, Vladimir Rodrigo
Unigarro Belalcázar, Yonny Gilberto
Realpe Mora, Dalila Eyiseth
Patiño Pereira, Diego
Guerrero Jojoa, Harold Rigoberto
Jurado Córdoba, Nancy Liliana
Romo Chamorro, Rosario Elisa
Ojeda Eraso, Juan Carlos
Rosero Calderón, Mónica Estela
Castillo Delgado, Deisa Gladys
Ortega Alvear, Giraldo Alfredo
Loaiza Ferla, Doris
Colaborador:Escobar de Murzi, Mery Faviola (Director del equipo editorial)
Editorial:Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Materia:Educación
Clasificación:Enseñanza superior, estudios avanzados
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2024-07-31
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:35Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

El desarrollo humano sostenible desde las diversas ciencias del saber, es el pilar fundamental para promover y asumir desde la Educación la construcción un futuro responsable con la vida en el planeta. La UNESCO desde hace más de tres (3) décadas ha llamado y enfatizado en la importancia de promover una educación para la sostenibilidad, la cual instaure en los infantes, adolescentes y jóvenes, desde la convicción, habilidades y valores necesarios para proteger la vida en los diferentes ecosistemas del planeta. Las escuelas del siglo XXI enfrentan un desafío ya tardío, pero significativo, y urgente de integrar la sostenibilidad en los currículo y prácticas pedagógicas, deben promover desde la praxis una vida saludable y sostenible que impacte en las rutinas diarias de las instituciones, de la familia y la comunidad. Este llamado se alinea con los objetivos globales establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y particularmente con el llamado de la Comisión de los Futuros de la Educación para desarrollar competencias clave en los estudiantes y que puedan actuar frente a la emergencia planetaria representada por los retos ambientales, por la emergencia social signada por las guerras y por la emergencia de salud representada por la pandemia, epidemias y endemias. Atender el llamado de la transversalización de la educación para la sostenibilidad en las políticas públicas es crucial y asumir el planteamiento de la REGENERACIÓN EDUCATIVA es un imperativo.
La educación del siglo XXI debe centrarse en la construcción de conocimiento significativo para la vida, a partir del desarrollo de habilidades blandas como la gestión del tiempo, la resolución de problemas y la resiliencia, que permitan a los estudiantes adaptarse a diferentes entornos y colaborar eficazmente en la búsqueda de soluciones a los problemas globales.
La educación para la sostenibilidad desde la formación en valores busca integrar principios éticos, responsabilidad social y conciencia ambiental en el proceso educativo desde el ingreso a la escuela. Este enfoque se centra en desarrollar en los estudiantes una comprensión profunda de los desafíos ambientales actuales, en consecuencia, desarrollar hábitos de vida saludable y sostenible necesarios para contribuir a un futuro más sostenible. La construcción de valores debe promoverse desde la formación de las rutinas y de las experiencias que vive en las instituciones y no desde la información. De allí que es fundamental construir ciudadanía desde la convicción de las acciones y la promoción de prácticas sostenibles. Educar para la sostenibilidad implica un profundo respeto por las diferencias para promover en los estudiantes a pensar críticamente sobre el impacto de sus acciones en el mundo y a tomar decisiones informadas que favorezcan la conservación de los recursos para las generaciones futuras. La formación en valores promueve la solidaridad, la igualdad y la paz, elementos esenciales para la cohesión social y el desarrollo sostenible.
Investigar y Educar para la Sostenibilidad. Principios pedagógicos, tiene un papel crucial en este proceso, ya que desde la investigación se puede inspirar y motivar a muchos educadores a ser agentes de cambio en positivo. La UNESCO ha reconocido y promueve la educación para el desarrollo sostenible y ha propuesto marcos de acción para fortalecerla a nivel mundial. Estos marcos buscan mejorar las políticas educativas internacionales, nacionales y locales e incorporar a múltiples actores en la promoción de la sostenibilidad en los sistemas educativos del mundo.
Es un compromiso y una responsabilidad ética del docente, la cual debe ser asumida de inmediato e incorporar a estudiantes, familias y comunidades para construir un futuro más justo, inclusivo y sostenible para todos.


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