Gestión de Almacenes
El almacén es una unidad de servicio en estructura armónica y eficaz de una empresa, cuyo objetivo es abastecer, controlar, custodiar y proteger materiales. En este sentido, el almacenamiento consiste en la ubicación de los productos recibidos en el lugar que les corresponde, de acuerdo con su medida de almacenaje. El almacén forma parte de la cadena productiva y se ha ido especializando cada vez más, con el fin de suministrar la mercancía en perfecto estado.
En el mismo contexto, la gestión del almacén es un proceso clave que busca regular los flujos entre la oferta y la demanda, optimizar los costos de distribución y satisfacer los requerimientos de ciertos procesos productivos. La gestión de almacenes contribuye a una efectiva gestión de la cadena de suministros por estar directamente implicada en el intercambio de información y bienes, entre proveedores y clientes, incluyendo distribuidores, fabricantes y otras compañías que participan en el funcionamiento de la cadena de suministros.
Asimismo, la gestión de almacenes es un proceso de función logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento dentro del almacén hasta el punto de consumo de cualquier material, materias primas, semielaborados y productos terminados, así como el tratamiento e información de los datos generados; buscando mejorar un área de logística funcional que actúa en dos etapas de flujo: el abastecimiento y la distribución física, constituyendo una de las actividades más importantes para el funcionamiento de una organización.