Adaptabilidad Del Modelo Conceptual Sistémico En La Enseñanza De Ingeniería De Sistemas Y Computación
La situación actual en la que nos encontramos inmersos, la sociedad global y del conocimiento, plantea nuevos retos en el sistema educativo de educación superior, las nuevas generaciones, requieren de una nueva cultura laboral y tecnológica, que plantea tres grandes tipos de desafíos a la educación que en los países latinoamericanos y el Perú están estrechamente interrelacionados: construir una cultura básica general para toda la población; el fortalecimiento - transformación de sus instituciones de formación profesional y técnica y el fortalecimiento de una masa crítica de profesionales de alto nivel, investigadores y científicos capaces de entender y controlar las tendencias mundiales dominantes en ciencia - tecnología y servir de puente para la transferencia necesaria a la aplicación y desarrollo nacional. Ya no es posible priorizar la respuesta a uno de esos desafíos, en detrimento de la respuesta a los otros dos.
Las oportunidades de formación para el trabajo en nuestros países conducen a una situación muy desigual en cuanto a cobertura, pertinencia y calidad, y a pesar de los esfuerzos realizados no han podido evitar el crecimiento de un grupo especialmente vulnerable, el de los jóvenes con escasa preparación y sin experiencia laboral van quedando excluidos tanto de las oportunidades laborales como de formación continua. La capacitación como todo proceso, constituye también un cambio en el capital humano y las organizaciones que permite obtener un impacto en la eficiencia de estos con un enfoque sistémico.