La aceptación y publicación del artículo científico: Factores condicionantes
En este libro se analiza, con criterio de pinza, el contexto que entorna a un artículo ya escrito y presentado para arbitraje. Partiendo de la premisa que todo artículo es bueno, porque implica el esfuerzo del autor, la Doctora Sojo nos prevendrá pragmáticamente acerca de las debilidades (internas) y de las amenazas (externas) que arriesgan la aceptación y publicación de un producto que debe gustar a todas las audiencias. Allí reside el quid de la situación!: En la predicción; porque la anticipación epistemológica del músculo de un artículo, desde los indicadores de Aceptación y Publicación, vale decir, desde sus criterios de mercadeo condiciona las dimensiones de lo teórico y lo experiencial, la actuación y la expectativa y l valorando el perfil de la interlocución: El poder editorial y el target de la audiencia; en atención a las preguntas clave: ¿Cómo "vender" el artículo, ante árbitros y audiencias?; ¿Cómo superar "la prueba del algodón?; ¿Cómo convencer a los árbitros del músculo del artículo?: ¿Cómo prevenir y evitar "El Sindrome del Pulgar hacia Abajo"?; ¿Qué consideraciones debe hacerse el autor de un manuscrito?: ¿Qué esperan los editores? y ¿Qué revisarán los árbitros?. Las respuestas a estas disquisiciones aproximará la comprensión de los diferentes roles y momentos que culminan en una publicación, comentando su significado, su valor intelectual, científico y social y factores a cuidar para concretar el ejercicio de publicar.