Andragogía:
Ciencia Y Sustento De La Educación Permanente
El presente ensayo es un análisis socio histórico reflexivo sobre la andragogía como ciencia que sustenta la Educación Permanente, donde se tiene en cuenta que en los últimos años se ha percibido un cambio de paradigma en la enseñanza y en el aprendizaje en todos sus niveles y modalidades educativas, particularmente en la educación universitaria, esto es debido a que no basta con que el individuo acumule un conjunto de conocimientos pensando que le serán de utilidad durante toda su vida, los cuales le ayudaran afrontar situaciones diversas tanto de índoles profesional, social, como personal; sino que además estos conocimientos le obliga particularmente a los profesionales, a tener un aprendizaje continuo y sistemático que les permita actualizar sus competencias de manera constante. Bajo este contexto, la andragogía términos empleado por primera vez en el año 1833 por el educador alemán Alexander Kapp, y a partir del año 1920 el educador norteamericano Eugen Rosenback retoma el concepto para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, la cual es considerada una ciencia de la educación y juega un papel fundamental en la Educación Permanente.
Descriptores: Andragogía, Educación Permanente, Adulto, Currículum.