Calidad de la gestión de enseñanza bajo la modalidad b-learning: realidad desde la formación en la carrera ingeniería electrónica
A lo largo de la história, las instituciones de educación han sufrido transformaciones debido no únicamente a los cambios socioeconómicos, sino también a las diversas posturas científicas y pedagógicas de cada momento histórico. Sin embargo, ahora más que nunca, en tiempos actuales y ante una sociedad creciente, fluctuante y cada vez más exigente, las instituciones educativas enfrentan retos que indudablemente implican variaciones, si es que se desea dar respuesta a tan diversas necesidades y desafíos que afrontan las sociedades del siglo XXI.
Es esta creciente rapidez e impredecibilidad de los cambios en el entorno y, por ende, los consiguientes desafíos que demanda actualmente el gerenciamiento de las organizaciones, lo que las orienta hacia la competitividad y, especialmente hacia la innovación. En consecuencia, la implementación de modalidades educativas creativas es considerada como un recurso destinado a elevar la capacidad y habilidad de las instituciones para desempeñar una acción o actividad, que facilita la adquisición, construcción y utilización de acciones innovadoras.
Por consiguiente, una alternativa responsable por parte de las instituciones de educación superior en su calidad de organizaciones sociales, en abordar esta metamorfosis mediante la adopción de modernas modalidades de enseñanza, específicamente la educación a distancia con la llamada educación virtual, en la cual se han incorporado las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que permiten una comunicación más fluida entre el docente y el participante, con las correspondientes mejoras en el proceso educativo