El arte de conectar y prosperar con tus versos
En sus manos tienen "El Arte de Conectar y Prosperar con tus Versos", un proyecto desarrollado durante el Diplomado en Edición de Libros, denominado "Estrategias y Acciones para la Comercialización de Poemarios en el Fondo Editorial Nos Une La Poesía (FENULP)". Este diplomado fue coordinado por la editorial El Perro y La Rana y UNEARTE (VII cohorte).
Este trabajo no es un producto acabado; de hecho, presenta aún algunas zonas oscuras que impulsan el nacimiento de una línea de investigación para aclarar interrogantes y situaciones que no pudieron analizarse a profundidad. No obstante, ha iluminado aspectos que contribuyen al crecimiento y al establecimiento de estrategias para la venta de poemarios por parte de sus autores, coordinadas por el Fondo Editorial Nos Une La Poesía.
Asimismo, se abordó bajo los parámetros de un proyecto factible. Las bases teóricas que lo sustentan se orientan por los principios estudiados por Humberto Maturana, en particular su visión de las emociones como motor principal para la acción, y por la concepción del poeta según Schopenhauer: "El poeta es el hombre universal: todo lo que ha conmovido el corazón de algún hombre, lo que en alguna situación la naturaleza humana ha dado de sí, lo que en algún lugar habita y se gesta en un corazón humano, es su tema y su materia; como también todo el resto de la naturaleza".
Al reflexionar, consideramos que la poesía, con su esencia idealista, choca con la lógica del mercado. Este conflicto refleja una lucha más amplia entre el valor intrínseco y el valor de cambio, donde la poesía debe encontrar un equilibrio entre ser una forma de arte trascendente y un producto comercial viable. Para explorar estos conceptos, recurrimos a filósofos y teóricos como Kant y Bourdieu. Estos autores nos ayudan a comprender las complejidades y desafíos de comercializar poemarios en el contexto contemporáneo.
Pierre Bourdieu, por ejemplo, exploró cómo el campo literario, incluida la poesía, está estructurado por relaciones de poder y capital simbólico. Las obras que no se alinean con las expectativas comerciales tienden a ser marginadas. Según Bourdieu, los actores dentro del campo literario —escritores, críticos, editores— luchan por el control simbólico, buscando el reconocimiento o la legitimidad dentro del campo. Sin embargo, esta legitimidad no siempre coincide con el éxito comercial, ya que la lógica del campo literario a menudo contraviene las demandas del mercado.
El Arte de Conectar y Prosperar con tus Versos analiza las estrategias de venta de poemarios empleadas por autores y autoras que han publicado con el FENULP y examina los criterios que deben regir la comercialización de poemarios. Además, se recaudó información sobre otras editoriales venezolanas que publican poesía y sus respectivas estrategias de venta. Con base en este análisis, se elaboró una propuesta para implementar estrategias generales en el proceso operativo de comercialización de los poemarios publicados por este fondo editorial.