La investigación en el Siglo XXI
La llegada de Internet produjo un cambio en todos los aspectos del mundo y uno de ellos es la investigación y aunque comenzó antes, puede decirse que Internet marca el inicio del siglo XXI.
Antes de la llegada de la WEB había que acudir a bibliotecas y suscribirse a revistas científicas sobre el tema de estudio. En la actualidad para conseguir información basta acceder a los sitios que la contengan y buscar artículos actualizados en lugares como Scielo o Redalyc.
Existen incluso Redes sociales en las cuales podemos relacionarnos con personas interesadas en el mismo tema que nosotros y podemos mostrarle nuestros avances sin necesidad de asistir a congresos o simposios.
Pero esto no es lo único que debemos considerar, hay que tomar en cuenta que es la investigación y considerarla como un arte, los falsos paradigmas que se han mantenido en la investigación en pregrado, cómo es el tránsito de la investigación en Internet, la relación entre método, metodología y epistemología. Establecer las diferencias entre el nivel teórico y el nivel de acción, así como entre las técnicas y los procedimientos y entre lo cuantitativo y lo cualitativo. También se debe conocer cómo divulgar la información cuando ya el texto escrito quedó de un lado y, finalmente, cómo debe ser la ética del investigador en los tiempos cuando todos tenemos accesos a la misma información de manera inmediata.
No es pretensión en este trabajo construir un nuevo modelo de investigación, si no aclarar dudas y mostrar cuáles han sido los cambios que se han dado en este siglo que inicia su segunda década.