La numismática: efectiva estrategia didáctica en la educación interdisciplinaria
En este libro se analiza a la numismática como herramienta didáctica para la enseñanza de las Ciencias Sociales, desde el valor educativo de las monedas, medallas y papel moneda, destacando su vínculo con las Ciencias Sociales y el desarrollo de habilidades interdisciplinarias; así como su aporte al arte y la cultura (con el estudio de los sistemas monetarios como expresión artística y el análisis de la iconografía y simbolismo en monedas y medallas); a la Economía (con el estudio de la evolución del dinero, los precios y el comercio a través de las monedas y el reflejo en el signo monetario de las crisis económicas); a la Geografía (como indicadores de rutas comerciales y relaciones internacionales y en el estudio de la distribución geográfica de las cecas y la circulación monetaria); de igual manera en cuento a su impacto sobre la Historia (con las monedas como fuentes primarias para el estudio de eventos históricos, la reconstrucción de procesos históricos a través de la numismática y el análisis de la evolución de los sistemas monetarios y su impacto en las sociedades); en Política (en perspectiva con los conceptos de “Poder” e “Ideología”; en el estudio de los mensajes políticos e ideológicos transmitidos a través de las monedas y billetes y en el uso de la numismática para la propaganda política). Evidente su impacto en la sociedad (como evidencias en la Religión, la mitología y la vida cotidiana; en las representaciones de deidades y mitos en monedas y medallas y en su uso para comprender las costumbres y la vida cotidiana de las sociedades del pasado). Destaca la efectividad de la numismática en el aula (valorando el encanto de la numismática en el aula, por sus beneficios pedagógicos y por un sin fin de posibilidades didácticas). Se concluye con recomendaciones y recursos para una implementación exitosa.