Crónicas de un camino espiritual
Recorrido de devoción y fe
Alejandro Delgado, nacido el 12 de junio de 1978, en su ciudad natal Caracas, es un destacado cultista marialioncero con 30 años de trayectoria en el sector Sorte, corazón espiritual del Monumento Natural Cerro María Lionza, en el estado Yaracuy, Venezuela. Desde 2014 reside en la población de Campo Elías, municipio Bruzual, donde continúa desarrollando su labor espiritual y cultural.
Su vida ha estado profundamente ligada al culto de adoración a María Lionza, deidad de origen aborigen y símbolo sincrético de la espiritualidad venezolana. Durante las últimas tres décadas, Alejandro ha dedicado su tiempo y energía a preservar, difundir y vivir las tradiciones de este culto, integrando a su práctica conocimientos ancestrales y valores comunitarios.
En los últimos seis años, ha ampliado su camino hacia la investigación del culto indigenista que rodea a María Lionza. Este trabajo lo ha realizado bajo la guía de dos referentes en el estudio del fenómeno el profesor e investigador Luis Gallardo y el sociólogo e investigador Eloy Merchán, ambos con más de treinta años de experiencia en la documentación y comprensión del culto marialioncero.
Además de su compromiso con la espiritualidad marialioncera, Alejandro es Babalorisha en la Regla de Osha desde hace 12 años, lo que le ha permitido integrar saberes afrocaribeños a su visión espiritual y enriquecer sus prácticas rituales.
En su faceta más reciente, ejerce como guía de turismo certificado, liderando desde hace dos años la ruta “La montaña y sus encantos”, una experiencia que conecta a visitantes con la riqueza espiritual, cultural y natural del municipio Bruzual. Su labor no solo busca transmitir conocimientos sobre el culto, sino también promover el respeto y la preservación del entorno natural.
Alejandro Delgado se define como protector y defensor del medio ambiente, especialmente del ecosistema que rodea al Cerro María Lionza, consciente de que la naturaleza es parte esencial del culto y fuente vital de la espiritualidad que allí florece recientemente forma parte de una producción escrita que por nombre lleva, " El camino a María Lionza" en compañía de estos grandes maestros escritores e historiadores como son Luis Gallardo, Eloy Merchán y Victoria Patricia Proaño.