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Detalle
ISBN 978-980-18-7427-0

Cartografías del pensamiento liberador
En diálogo con Enrique Dussel (Compilación)

Autores:
Gómez Romero, Danny Francis
Casanova Ríos, Yelitza
Rincón Castillo, Elita Luisa
Marín, Noris Pacheco
Méndez Andrades, Pedro José
Méndez Andrades, Pablo Gómez Navarro
Vicuña M, Mayelis
Colaborador:Mayelis Josefina Vicuña Medina & Pablo Gómez Navarro (Compilador)
Editorial:Maestre Vargas, Leonardo Rafael
Materia:Filosofía moderna occidental
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2025-10-25
Número de edición:1
Tamaño:3Kb
Soporte:Digital
Formato:Pdf/A (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

CARTOGRAFÍAS DEL PENSAMIENTO LIBERADOR: En diálogo con Enrique Dussel
(Compilación)
2025
@Fondo editorial Orinoco Pensamiento y Praxis

CARTOGRAFÍAS DEL PENSAMIENTO LIBERADOR: En diálogo con Enrique Dussel
(Compilación)
Editor: @Fondo editorial Orinoco Pensamiento y Praxis de la Asociación Civil
sin Fines de Lucro “Asociación Fraternidad y Orientación Activa”. RIF.- J403372659.
Ediciones:
Revista Orinoco: Pensamiento y Praxis. 2025 1da Edición
Organización y Compilación:
Mayelis Josefina Vicuña Medina & Pablo Gómez Navarro

Correos electrónicos:
mayelisvicuna@gmail.com
pabloramongomeznavarro@gmail.com

revistaorinocopensamientoyp@gmail.com
Ciudad Bolívar. Venezuela
Portada: “Esta portada simboliza el análisis hermenéutico de la imagen como cartografía. Estudia científicamente su poder conceptual y visual para mapear las rutas del pensamiento crítico y liberador, siguiendo la tradición filosófica de Enrique Dussel”
Diseño de portada: @IA.
Corrección: Mayelis Josefina Vicuña Medina
Se aprueba la reproducción parcial o total del contenido de la presente obra, con la condición de que se acrediten y citen las fuentes, conforme a las diferentes normas internacionales sobre criterios para escritos y poemarios y se remita un ejemplar al @Fondo editorial Orinoco Pensamiento y Praxis de la Asociación Civil Sin Fines de Lucro “Asociación Fraternidad y Orientación Activa”, y a la autora, a las direcciones electrónicas indicadas.® Todos los derechos de la edición en castellano reservados. Ciudad Bolívar. República Bolivariana de Venezuela.
Para citar este libro, utiliza la siguiente referencia:
Vicuña Medina, M.J. (comp.) (2025) Cartografías del pensamiento liberador: En diálogo con Enrique Dussel. 1ª ed.
Ciudad Bolívar: Fondo Editorial Orinoco Pensamiento y Praxis, Asociación Civil Fraternidad y Orientación Activa.
CARTOGRAFÍAS DEL PENSAMIENTO LIBERADOR: En diálogo con Enrique Dussel
(Compilación)
RESUMEN
La compilación Cartografías del pensamiento liberador: En diálogo con Enrique Dussel reúne nueve artículos que analizan críticamente la obra del filósofo argentino-mexicano, figura central del pensamiento latinoamericano contemporáneo. Los textos exploran sistemáticamente los fundamentos de la filosofía de la liberación dusseliana, destacando su crítica al eurocentrismo de la modernidad y su propuesta ética construida desde la exterioridad, es decir, desde los márgenes epistémicos y los rostros históricamente silenciados por la colonialidad. Entre los ejes temáticos abordados sobresalen la deconstrucción del 1492 como "descubrimiento", el análisis de la alteridad femenina, la fetichización del poder y los cimientos para una educación superior emancipadora. La obra enfatiza el diálogo transdisciplinario de Dussel con autores como Paulo Freire y Jürgen Habermas, evidenciando la relevancia de su pensamiento para desmontar las estructuras coloniales del poder, el saber y el ser. Esta cartografía intelectual se configura como un aporte pedagógico y político para repensar América Latina desde categorías propias, consolidándose como referencia en los estudios decoloniales y la filosofía de la liberación.

A compilação Cartografias do pensamento libertador: Em diálogo com Enrique Dussel reúne nove artigos que analisam criticamente a obra do filósofo argentino-mexicano, figura central do pensamento latino-americano contemporâneo. Os textos exploram sistematicamente os fundamentos da filosofia da libertação dusseliana, destacando sua crítica ao eurocentrismo da modernidade e sua proposta ética construída a partir da exterioridade, ou seja, a partir das margens epistêmicas e dos rostos historicamente silenciados pela colonialidade. Entre os eixos temáticos abordados, destacam-se a desconstrução de 1492 como “descoberta”, a análise da alteridade feminina, a fetichização do poder e os fundamentos para uma educação superior emancipadora. A obra enfatiza o diálogo transdisciplinar de Dussel com autores como Paulo Freire e Jürgen Habermas, evidenciando a relevância de seu pensamento para desmontar as estruturas coloniais do poder, do saber e do ser. Essa cartografia intelectual configura-se como uma contribuição pedagógica e política para repensar a América Latina a partir de categorias próprias, consolidando-se como referência nos estudos decoloniais e na filosofia da libertação.

The compilation Cartografías del pensamiento liberador: En diálogo con Enrique Dussel (Cartographies of Liberating Thought: In Dialogue with Enrique Dussel) brings together nine articles that critically analyze the work of the Argentine-Mexican philosopher, a central figure in contemporary Latin American thought. The texts systematically explore the foundations of Dussel's philosophy of liberation, highlighting his critique of the Eurocentrism of modernity and his ethical proposal constructed from exteriority, that is, from the epistemic margins and faces historically silenced by coloniality. Among the thematic axes addressed, the deconstruction of 1492 as a “discovery,” the analysis of female otherness, the fetishization of power, and the foundations for an emancipatory higher education stand out. The work emphasizes Dussel's transdisciplinary dialogue with authors such as Paulo Freire and Jürgen Habermas, highlighting the relevance of his thinking in dismantling colonial structures of power, knowledge, and being. This intellectual cartography is configured as a pedagogical and political contribution to rethinking Latin America from its own categories, consolidating itself as a reference in decolonial studies and the philosophy of liberation.
PRÓLOGO
Dussel es sin ninguna duda el principal exponente de la filosofía de la liberación latinoamericana y hacer una compilación sobre trabajos que se aboquen a su pensamiento es una tarea fácil si se trata de cantidad pero muy difícil y compleja si lo que se quiere es reflejar todos los ámbitos de su vasta obra; Filósofo, Historiador y Teólogo con formación en tres de las principales universidades europeas centro su pensamiento en una profunda crítica al eurocentrismo y a la Modernidad occidental, a la que considera construida sobre la negación y explotación del "Otro" (América Latina, África, Asia, es decir el sur global). El núcleo de su obra es la reflexión crítica desde y para el Otro, especialmente el pobre, oprimido y excluido, a quien Dussel identifica como la víctima del sistema global. Para Dussel, la realidad excede al "Mundo" (la totalidad instrumental y limitada del sistema), y esa Exterioridad (lo más-allá del sistema) es donde irrumpe la presencia del Otro.
Teniendo presente lo expuesto podemos darnos una idea de la pretensión de quienes valientemente asumieron la responsabilidad de la presente compilación, puesto que, no faltará la opinión de algún “Dusseliano” afirmando que no se incluyó tal o cual trabajo, o que dentro de los que se incluyeron pudo haberse sustituido por otro, o que la cartografía no llegó ni a croquis, bienvenidas sean los señalamientos y críticas de los Dusselianos y filósofos de la liberación, más de uno encontrará respuestas en lo expuesto por los trabajos aquí presentados, otros quedaran insatisfechos, pero lo importante es que sin ninguna duda el debate sobre el Pensamiento Liberador de Enrique Dussel está garantizado.
Tomemos por ejemplo el trabajo de Elita Rincón “Aproximación a la Ética en la Filosofía de la Liberación” que con un excelente manejo documental de fuentes bibliográficas hace un amplio recorrido por el pensamiento de Dussel en el que disecciona no solo la ética, sino que también la política, puesto que en esos dos pilares se sustentada la Filosofía de la Liberación latinoamericana. Para la autora no pasa desapercibido el hecho de que la propuesta de Dussel para una "Ética de la Liberación" parte de la interpelación del otro sufriente, periférico y llama a la responsabilidad ante ese dolor y sufrimiento.
También tenemos por ejemplo a Pablo Gómez, quien nos muestra en su trabajo “una crítica a la modernidad y el desafío de la transmodernidad” cómo Dussel desarrolló el concepto de Transmodernidad como superación crítica de la Modernidad, incluyendo la alteridad negada producto del ego conquiro de los colonizadores cuando iniciaron el proceso brutal de esclavitud, sangre y despojo. El pensamiento de Dussel quedó sintetizado en la propuesta de trasmodernidad puesto que ella “es el horizonte de una nueva edad mundial que surge de la crisis de la Modernidad y propone una civilización más humana, justa y ecológica”. El autor permite ver como este es un concepto filosófico y político fundamental dentro de la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel, no es simplemente una etapa posterior a la posmodernidad, sino un proyecto de liberación y afirmación de la alteridad negada por el sistema-mundo moderno.
Otro aspecto importante en la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel se encuentra en la relación compleja con las luchas feministas, dicha relación está marcada por críticas sustanciales que le han hecho pensadoras militantes del feminismo, especialmente en torno a sus primeras conceptualizaciones; aunque Dussel se centró en la Ética de la Liberación para desvelar la opresión de la mujer (a la que denomina el "Otro" en el plano erótico), situándola como una de las víctimas de la Totalidad opresora (el sistema dominador eurocéntrico, patriarcal, capitalista y colonial) las controversias que rondan el asunto siguen estando presentes y esto nos lo demuestra con buen tino Noris Pacheco y Carol Terán en sus trabajos: “Construcción Cultural de lo Monstruoso Femenino: Reflexiones desde la Perspectiva de Alteridad de Enrique Dussel” y “La Liberación Mujer, Imaginario y Poder desde la Perspectiva Dusseliana”.
Por supuesto que en la Filosofía de la Liberación también está presente la Pedagogía de la Liberación y es que para Dussel la educación y sobre todo la universitaria, debe pasar por un proceso de transformación profunda que la conecte con las necesidades y la realidad de los pueblos de América Latina, en este aspecto Inés Pérez toma la batuta y nos señala los aportes de nuestro gran filósofo de la liberación para una “educación superior liberadora”. Dichos aportes son esenciales como respuesta a la práctica tradicional en que se enseña una historia, filosofía y ciencia que es primordialmente eurocéntrica; lo que lleva a la mera repetición y memorización de conocimientos ajenos.
Por último, tenemos a Mayelis Vicuña, quien nos hace un excelente análisis del libro “20 tesis sobre Política” (publicado en 2006) y que es una obra fundamental de la Filosofía Política de la Liberación. Aunque el texto está dirigido principalmente a los jóvenes, en él Dussel, busca ofrecer un marco teórico para comprender y participar en la política desde una perspectiva crítica, enfocada en la liberación de los oprimidos y los excluidos. La autora describe de manera magistral la crítica hecha por Dussel a la corrupción política actual y como desde esa posición crítica se busca sentar las bases para una nueva civilización transmoderna y transcapitalista. El tema central de la fetichización del poder es transcendental para el desarrollo de la propuesta política que dé respuesta a las necesidades de los pueblos de América Latina, lo que también describe excelentemente Mayelis.
Sírvanse pues los lectores este exquisito plato de Filosofía de la Liberación que, si no les satisface, al menos les ayudará adentrarse en el pensamiento de ese gran intelectual comprometido con las luchas de nuestros pueblos oprimidos, marginados y excluidos del escenario mundial por quienes aún tienen u ostentan un importante poder en el escenario internacional.

MSc. José Rafael Larez
Orcid: 0000-0002-4257-5051

INTRODUCCIÓN
Esta colección de nueve artículos constituye un homenaje intelectual y ético a Enrique Dussel, uno de los pensadores más fecundos y radicales del pensamiento latinoamericano contemporáneo. Su obra, profundamente comprometida con los pueblos oprimidos, nos interpela desde la filosofía de la liberación, desafiando las estructuras eurocentradas de la Modernidad y proponiendo una ética desde la exterioridad: desde los márgenes, desde los rostros negados, desde la historia silenciada.
Dussel no solo ha sido un filósofo, sino también un arquitecto de esperanzas, un constructor de mundos posibles y un testigo lúcido de las heridas coloniales que aún atraviesan Nuestra América. Su pensamiento ofrece herramientas teóricas y éticas para repensar el poder, la historia, la política y la educación desde una perspectiva decolonial que dignifica la vida y recupera la voz de los excluidos.
Los artículos que componen esta entrega exploran diferentes aspectos de su trabajo: desde la crítica al mito fundacional de 1492 y la construcción cultural de lo monstruoso femenino, hasta temas como la fetichización del poder, la educación superior liberadora y el diálogo con pensadores como Freire y Habermas. Cada texto aporta una visión única al estudio de Dussel, y en conjunto, forman una cartografía plural que ayuda a entender la fuerza transformadora de su legado.
Este compendio no busca cerrar el pensamiento dusseliano, sino más bien abrirlo al diálogo, a la crítica y a la creación. Así, se presenta como un recurso tanto pedagógico como político, dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y militantes que desean reflexionar desde América Latina y para América Latina, con dignidad, justicia y esperanza.
Desde la filosofía como una práctica liberadora hasta la ética como compromiso hacia el otro, los textos aquí recopilados nos invitan a acercarnos a Dussel no solo como un filósofo, sino también como un maestro de la esperanza, un constructor de mundos posibles y un testigo de la exterioridad que desafía al centro desde la periferia. Que esta entrega fomente el diálogo crítico, contribuya a la formación de conciencias y ayude a construir saberes que desmantelen la colonialidad del poder, del saber y del ser.




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