Ideología posthumana. Tecnolatría sin política (o política tecnificada)
En este trabajo se cuestionan tanto la postura de Braidotti como la de Sloterdijk. El vitalismo de Braidotti aquí será contestado. De manera similar será contraargumentada la visión celestial de Sloterdijk con respecto a las humanidades y a las viejas tecnologías, intimidación de lo existente. No queremos dejar pasar, tampoco, en el momento conclusivo, una reflexión creyente que marca la distancia no sólo con respecto a los autores arriba aludidos, sino que pretende insertar un marco teológico contemporáneo que distingue entre la analogia fidei y la analogia entis, entre el logos griego y el Logos propiamente cristiano. Este punto da mucho para escribir, sin embargo, no es la intención de este trabajo prodigarse en una reflexión sobre Dios que debe mucho a pensadores como Levinas, Henry y Marion, textos que hemos publicado en otro momento. No obstante, sólo para enunciarlo, el momento patético contenido en el amor a la filosofía se agranda, para convertirlo, por inversión, en una filosofía del amor. Agape, caritas, el amor como entrega, sea divina, sea humana, son aquí la luz discursiva que la razón no puede comprender del todo.