Del barrio A LA TRINCHERA
Nacido en la convulsa Caracas de 1947, José Manuel Sánchez Urbaneja, conocido como el "Negro Cheo", es un hombre signado por la lucha y la rebeldía auténtica. Creció en el corazón de la Caracas popular, entre Pagüita y el 23 de Enero, donde la desigualdad y la represión forjaron su inquebrantable espíritu justiciero.
Desde niño se convirtió en el "gallito de pelea", defensor de los débiles y protector de las jóvenes del barrio. Su búsqueda de equidad y dignidad fue tan temprana que lo llevó a ser "excomulgado" de la Iglesia Católica tras confrontar a un sacerdote. Sus valores se reafirmaron en el beisbol, su gran pasión, que practicó desde las "caimaneras" de Catia hasta el equipo del MOP.
La vida del "Negro Cheo" se partió en dos tras un suceso trascendental de implicancia política que lo sacudió profundamente. Dejó atrás una vida que apenas comenzaba a forjar en Venezuela para transformarse en un protagonista clave de la historia revolucionaria, en tiempos de opresión, valentía y sueños socialistas.
Esta es la historia de un hombre que ha dedicado su existencia entera a la lucha por un mundo sin injusticias, manteniendo la igualdad, la inclusión y lo socialmente correcto como el principio rector de todas sus actuaciones.