Modelo de I+D+i para Mejorar la Calidad de la Educación Básica y Media en el Departamento del Chocó - Colombia
La investigación responde a la necesidad de mejorar la calidad educativa en el departamento del Chocó, donde persisten bajos resultados en pruebas externas y deficiencias en el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes de educación básica y media. El estudio, sustentado en antecedentes internacionales, nacionales y locales, resalta la importancia de metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, la gestión educativa estratégica, la formación continua de los docentes, la coherencia de los modelos pedagógicos y la integración de las TIC en los procesos formativos. Asimismo, reconoce la incidencia de factores escolares, familiares y comunitarios, así como el valor de la diversidad étnica, cultural y lingüística del Chocó como recurso pedagógico. A partir de estos hallazgos se derivan conclusiones que orientan la construcción de un modelo de I+D+i para mejorar la calidad de la educación básica y media en el departamento del Chocó, acompañada de recomendaciones y supuestos que buscan fortalecer las competencias docentes y estudiantiles, impulsar procesos inclusivos y sostenibles, y contribuir al cierre de brechas educativas en la región.