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ISBN 978-980-18-7682-3

La Ideología neocolonial como estructuras del Inconsciente societario- Subversión del Sujeto COMPILACION

Autores:
Rodríguez, Francisco Antonio
Hurtado, Eladia Margarita
Maestre Vargas, Leonardo Rafael
Colaboradores:
Maestre Vargas, Leonardo Rafael (Compilador)
Prologuista (Prologuista)
Editorial:Maestre Vargas, Leonardo Rafael
Materia:Instituciones políticas
Clasificación:Grupos sociales
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2025-12-01
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:3Kb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La Ideología neocolonial como estructuras del Inconsciente societario- Subversión del Sujeto

COMPILACION

Leonardo Rafael Maestre Vargas
Y Francisco Antonio Rodríguez
Compiladores.
Autores.
Francisco Antonio Rodríguez
Leonardo Rafael Maestre Vargas
Eladia Margarita Hurtado
Pedro Alcalá







La Ideología neocolonial como estructuras del Inconsciente societario- Subversión del Sujeto

COMPILACION
Editor: @Fondo editorial Orinoco Pensamiento y Praxis de la Asociación Civil Sin Fines de Lucro “Asociación Fraternidad y Orientación Activa”. RIF.- J403372659.
Ediciones:
Revista Orinoco: Pensamiento y Praxis. 2025
https://revistaorinocopyp.org.ve/index.php/home
1da Edición.
Correos electrónicos:
revistaorinocopensamientoyp@gmail.com
Ciudad Bolívar. Venezuela
Portada:
“Conocimiento DECOLONIZADO 2025”.Con apoyo de IA 2025
Depósito Legal: BO2025000089

Se aprueba la reproducción parcial o total del contenido de la presente obra, con la condición de que se acrediten y citen las fuentes, conforme a las diferentes normas internacionales sobre criterios para escritos y poemarios y se remita un ejemplar al @Fondo editorial Orinoco Pensamiento y Praxis de la Asociación Civil Sin Fines de Lucro “Asociación Fraternidad y Orientación Activa”, y al autor, a las direcciones electrónicas indicadas.® Todos los derechos de la edición en castellano reservados. Ciudad Bolívar. República Bolivariana de Venezuela

INTRODUCCIÒN
En el marco del 77º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la obra "La Ideología neocolonial como estructuras del Inconsciente societario-Subversión del Sujeto" presenta una crítica epistemológica fundamental. El texto demuestra cómo la ideología neocolonial se perpetúa mediante la internalización de estructuras de poder en el inconsciente colectivo, operando a través del lenguaje, la razón instrumental y dispositivos culturales que colonizan la subjetividad y disuelven identidades en América Latina y el Caribe.
Frente a esta realidad, la compilación propone la descolonización del saber como proyecto emancipatorio, articulando paradigmas transdisciplinarios, recuperación crítica de la memoria cultural y resistencia étno-cultural. Esta perspectiva confronta las epistemologías hegemónicas de los derechos humanos, cuestionando su pretendida universalidad abstracta y abogando por una justicia epistémica que reconozca los saberes ancestrales y las luchas locales.
La investigación presenta el constructo teórico de "Epistemologías Transvulnerables del Sur" como marco para una promoción científica descolonial, mientras explora cómo la sobreprotección parental reproduce violencia simbólica que limita la autonomía en niños, niña y adolecente. La obra se erige así como un llamado a la subversión del sujeto colonizado y la construcción de contrahegemonías desde el Sur global, redefiniendo los derechos humanos desde una perspectiva situada y decolonial.
No marco do 77º aniversário da Declaração Universal dos Direitos Humanos, a obra "A Ideologia Neocolonial como Estruturas do Inconsciente Societário-Subversão do Sujeito" apresenta uma crítica epistemológica fundamental. O texto demonstra como a ideologia neocolonial se perpetua mediante a internalização de estruturas de poder no inconsciente coletivo, operando através da linguagem, da razão instrumental e de dispositivos culturais que colonizam a subjetividade e dissolvem identidades na América Latina e no Caribe.
Diante desta realidade, a compilação propõe a descolonização do saber como projeto emancipatório, articulando paradigmas transdisciplinares, recuperação crítica da memória cultural e resistência étnico-cultural. Esta perspectiva confronta as epistemologias hegemônicas dos direitos humanos, questionando sua pretendida universalidade abstrata e advogando por uma justiça epistêmica que reconheça os saberes ancestrais e as lutas locais.
A pesquisa apresenta o constructo teórico das "Epistemologias Transvulneráveis do Sul" como marco para uma promoção científica decolonial, enquanto explora como a superproteção parental reproduz violência simbólica que limita a autonomia de crianças e adolescentes. A obra ergue-se, assim, como um chamado à subversão do sujeito colonizado e à construção de contra-hegemonias desde o Sul global, redefinindo os direitos humanos a partir de uma perspectiva situada e decolonial.

On the occasion of the 77th anniversary of the Universal Declaration of Human Rights, the work "Neocolonial Ideology as Structures of the Societal Unconscious-Subversion of the Subject" presents a fundamental epistemological critique. The text demonstrates how neocolonial ideology is perpetuated through the internalization of power structures in the collective unconscious, operating through language, instrumental reason, and cultural devices that colonize subjectivity and dissolve identities in Latin America and the Caribbean.
Confronting this reality, the compilation proposes the decolonization of knowledge as an emancipatory project, articulating transdisciplinary paradigms, the critical recovery of cultural memory, and ethno-cultural resistance. This perspective challenges the hegemonic epistemologies of human rights, questioning their purported abstract universality and advocating for an epistemic justice that recognizes ancestral knowledge and local struggles.
The research presents the theoretical construct of "Transvulnerable Epistemologies of the South" as a framework for a decolonial scientific promotion, while exploring how parental overprotection reproduces symbolic violence that limits the autonomy of children and adolescents. Thus, the work stands as a call for the subversion of the colonized subject and the construction of counter-hegemonies from the Global South, redefining human rights from a situated and decolonial perspective.
Índice
• Prologo……………………………………………………………………………………

• La Ideologia neocolonial como estructuras del Inconsciente societario- Subversion del Sujeto- Y Decoloniedad desde la La mirada del Otro como determinante social- Rodriguez Francisco………………………
• Explorando la descolonización en la promoción del conocimiento científico. Un enfoque transdisciplinario y científico desde la editorial Orinoco pensamiento y Praxis- ……………………………………………………
• Padres tóxicos y sobreprotección emocional: Una mirada cualitativa al impacto en el desarrollo psicoactivo en adolescentes……..













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