Aproximación Al Profesor Reeducador: Una Mirada Desde La Educación Experiencial Y La Ciencia Yoga
Este libro nace del reencuentro entre dos educadoras apasionadas: María Isabel Méndez y
Alfonzina Dávila, ambas egresadas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
(UPEL) y con más de tres décadas dedicadas a la docencia. En los últimos diez años, hemos
profundizado en la práctica y enseñanza del yoga, descubriendo en esta ciencia una fuente
poderosa de transformación personal y colectiva.
Desde esta convergencia entre pedagogía y yoga, decidimos presentar estas líneas que sirva
como puente entre el arte de enseñar y el arte de vivir. Nuestro propósito, es ofrecer
herramientas pedagógicas accesibles, inspiradas en la educación experiencial, para quienes
desean enseñar —aunque no sean docentes de profesión— y buscan hacerlo desde la
autenticidad, la conexión y el respeto por los procesos humanos.
Este libro no es un manual rígido, sino una invitación a explorar, sentir y crear procesos de enseñanza y aprendizajes. A través de relatos, propuestas prácticas y reflexiones vivenciales, compartimos estrategias que hemos probado en aulas, salas de yoga y espacios comunitarios. Cada sección está sentido con la intención de despertar el potencial pedagógico que hábita en cada SER, reconociendo que enseñar es también reaprender, y que el cuerpo, la emoción y el espíritu son aliados fundamentales en ese camino. Reeducarnos desde el alma.
Dirigido a instructores de yoga, facilitadores, terapeutas, líderes comunitarios y cualquier
persona que desee transmitir saberes con sentido, con consciencia y vocación, esta obra celebra la reeducación como experiencia transformadora en estos nuevos tiempos, en los que la ciencia yoga ofrece armonía integral. Es un homenaje a nuestra vocación, a nuestras raíces docentes, y a la posibilidad de enseñar desde el corazón.