El nivel de inglés según Examen Internacional B1 Cambridge en estudiantes universitarios de idiomas
El objetivo de la presente investigación fue realizar un análisis comparativo del periodo 2023-2025 para medir el nivel de aprendizaje del idioma inglés según estándares internacionales en los estudiantes universitarios de la carrera de Idioma Extranjero de una universidad pública del sur del Perú. El estudio realizado fue de tipo básico, con un nivel descriptivo y de diseño no experimental transeccional descriptivo. El total de la muestra considerada en los periodos de estudios fue de 367 estudiantes de la carrera profesional de Idioma Extranjero. Sumado a ello, se utilizó como instrumento de investigación el examen internacional B1 (PET) de la Universidad de Cambridge, donde se evaluó las habilidades lingüísticas del idioma inglés. Cabe añadir que se usó un muestreo de tipo censal debido a que todos los estudiantes matriculados de Idioma Extranjero estuvieron involucrados. Los resultados manifestaron que el nivel que predominó durante el 2023 (32%), 2024 (37.1%) y 2025 (33.3%) fue el A2. Considerando estos hallazgos, se puede concluir que la mayor parte de los estudiantes poseen un nivel intermedio-bajo del idioma inglés lo cual refleja la necesidad de aplicar metodologías innovadoras que contribuyan a la formación profesional con el fin de incrementar el nivel de calidad educativa.