VenezuelaVenezuela
Detalle
ISBN 978-980-6516-98-4

Ruta metodológica para fundamentar el proceso de transformación curricular en las Universidades de la Región del Caribe colombiano

Autores:
Reyes Goitía, Francis Adriana
Ruiz Pacheco, Carlos Miguel
Rodríguez Núñez, Yamira
Bornacelly García, Zeidy
Rúa Cabarcas, Vera
Meriño Córdoba, Víctor Hugo
Colaboradores:
Mora Fernández, Carlos Alfredo (Editor Literario)
Martínez Meza, Edgar Alexander (Director del equipo editorial)
Editorial:Universidad Nacional Experimental Sur del Lago
Materia:Educación superior
Clasificación:Enseñanza superior, estudios avanzados
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-10-15
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:1,8Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español
Libros relacionados
Educar para vivir en la Diversidad - Prado Pérez, José Rafael; Arellano Martínez, José Asdrúbal; González Castillo, Alexy Antonio; Paradas Pérez, Luís alberto; García Ferrer, Donaldo José; Delgado Jiménez, Ángel Agustín; González Romero, Endri Alfonso; Swiggers, Gisela; Arroyo, Ana Milena; Herrera Pira, Nasly Stella; Moreno Gutiérrez, Adriana Patricia; Palomino Amador, Alexandra Ivon; Orrego Noreña, Jhon Fredy; Angulo, Anjeilly; Gámez López, Daniela Milet; Alvarado Mendoza, Nichol José; Villarreal Torres, Milibeth Villarreal; González Ortega, Johana Carolina; González Galíndez, Eliana Joselit; Ocampo González, Aldo; Hernández Echeverría, Mariangela del Carmen; Castillo Rodríguez, Nellys Marisol
Factores que afectan el rendimiento académico - Díaz Ponce Madrid, Aldara Ma.; García Muñoz, J. Arnulfo; Martínez Ruíz, Héctor Manuel; Muñoz Trejo, Aline del Sol; Cisneros Chávez, Héctor Vicente; Díaz Ponce Madrid, Juan Rafael; Peña González, Jazmin; González Hernandez, Jorge Alberto
Modelo de responsabilidad social para instituciones de educación superior - Arévalo Moncada, Jesús Alonso; Ortega Santiago, Yina Paola; Lozano Rivera, Dagoberto; Barbosa Páez, Fabián Armando; Cristancho Portillo, Yerly
Estilos de liderazgo, desempeño docente y percepción de estudiantes universitarios - Cañari Contreras, Miriam Dacia; Arana Tovar, Hildebrando Angel; Romero Acuña, Juan Nicanor; Romero Seminario, Juan Manuel; Luna Santiani, Percy; Torres Lara, Marco Antonio
Metodologías Activas y Técnicas Didácticas de Educación - Velásquez Guzmán, Sergio Rafael; Velásquez, Ronny

Reseña

En este libro, el cual es producto de investigación se presentan las bases teóricas, epistemológicas y metodológicas para el desarrollo de la investigación denominada Ruta Metodológica para Fundamentar el Proceso de Transformación Curricular en las Universidades de la Región del Caribe Colombiano, que se realizará con el fin de establecer una serie de directrices y lineamientos que soporten el proceso de transformación curricular en su fase diagnóstica, el trabajo se contextualiza dentro de un enfoque interactivo de investigación-reflexión-acción, donde se encara la realidad para llevar a cabo dicha transformación. Los objetivos de esta indagación apuntan hacia: (a) presentar algunas reflexiones teóricas acerca del papel de las personas, los procesos y la tecnología en la gestión curricular, considerando aspectos epistemológicos, filosóficos, pedagógicos, éticos, culturales, ideológicos, entre otros, implícitos en la corriente que fundamenta el desarrollo curricular; (b) describir la ruta metodológica implementada que tiene por finalidad evaluar, innovar y rediseñar, así como desarrollar la gestión curricular en las universidades del caribe colombiano; y finalmente, (c) definir los lineamientos y directrices que sustentarán el modelo de transformación curricular de las universidades de la costa caribe colombiana a partir de los resultados obtenidos en la Fase I (diagnóstico). Este proceso de transformación curricular surge por la necesidad de adecuar el currículo y todos los documentos bases de las universidades (Proyecto Educativo Institucional -PEI, Modelo Pedagógico-Curricular y Políticas) a las exigencias del entorno sociohistórico actual. La propuesta se encuentra fundamentada legalmente en la implementación del Decreto 1330 de 2019 del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Acuerdo 02 del CESU de 2020. Dadas las exigencias y demandas sociales es menester implementar actividades destinadas a orientar la pertinencia, la calidad y los fines formativos de las universidades de la región del Caribe colombiano para impulsar el poder, ético, crítico, creativo-estético y transformador de su comunidad académica.

Contáctenos:

Torre Norte, Centro Simón Bolívar, Piso 20. El Silencio. Cenal / Ministerio del Poder Popular para la Cultura / Tel. cenal.isbnvenezuela@gmail.com