VenezuelaVenezuela
Detalle
ISBN 978-980-6516-98-4

Ruta metodológica para fundamentar el proceso de transformación curricular en las Universidades de la Región del Caribe colombiano

Autor:Reyes Goitía, Francis Adriana
Ruiz Pacheco, Carlos Miguel
Rodríguez Núñez, Yamira
Bornacelly García, Zeidy
Rúa Cabarcas, Vera
Meriño Córdoba, Víctor Hugo
Editorial:Universidad Nacional Experimental Sur del Lago
Materia:Educación superior
Clasificación:Enseñanza superior, estudios avanzados
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-10-15
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:1,8Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español
Libros relacionados
Methodological-Operational Manual for Curricular Transformation in Higher Education Institutions - Reyes Goitía, Francis Adriana; Montes Rotela, Marivel; Rodríguez Núñez, Yamira; Jiménez González, Dagoberto Junior
Recreación una visión 360. Memorias del III Congreso Internacional de Recreación y Ocio. FUNDABRIC-NOV. 2023
Experiencias investigativas II en la ULEAM Extensión Pedernales - Pastrán Calles, Félix Reinaldo; Azuaje López, López Chancay, Ana Valeria; Cotúa Salazar, Salazar Olives, Gladys Germania; Macias, Macias Zambrano, Delia Amalia; Acevedo Torrealba, Torrealba Peña, Mairelys Jaciel; Abrahim Mendoza, Mendoza Mejía, Jorge Luis; Meza Dorta, Meza Gaibor, Blanca Corona; Meza Dorta, Panchana Vera, Rosa Elena; Díaz Basurto, Basurto Carreño, Juliana Yamilet; Álava Rosado, Derli Francisco; Salazar Santana, Santana Sornoza, Johnny Willian; Catalá Delgado, Delgado Álvarez, Luis Ignacio; Moreira Pinargote, Moreira Caicedo, Nathaly Silvana; Pinargote Arroyo, Pinargote Arroyo, Gema Yaira; Zamora Esquiaqui, Zamora Sánchez, Diego Javier; Zambrano Alcívar, Alcívar Castro, Jaime Ricardo; Pinargote Arroyo, Pinargote Pico, Luis Angel; Artigas Morales, Mora Alban, Vania Estefanía; Cabrera Muñoz, Baque Solís, Byron Simón; Álava Rosado, Álava Molina, Sara Cristina
Reflexiones Postdoctorales
Docencia, Investigación y Extensión. Experiencias en el Contexto Universitario Latinoamericano - Agudelo Alvarado, Alvarado, Nichol José - Venezuela; Piña de Valderrama, Esperanza; Perez, Pérez Barreto, Doris - Venezuela; Toro de Jiménez, Togliatty; Ccarhuayña, Carhuas- Neyra - Perú; Candelaria Rojas de Sonni, Rojas-Gutiérrez, William Jesús - Perú; Flores Urdaneta, Sara Mariela - Perú; Flores Urdaneta, Sánchez-Quispe, Carlos Enrique - Perú; Morantes Carvajal, Irma Candelaria; Flores Urdaneta, Guzmán Rodríguez, Radaisha - México; Méndez De Garagozzo, Ana María; Moreno De Tovar, Nilva Liuval; Saturnini Pacheco, Norelvis Cecilia; Araque, Araque Escalona, Juan Carlos - Ecuador; Posso Pacheco, Richar Jacobo; Cóndor Chicaiza, María Gladys; Albán Romero, Lorena Margarita - Ecuador; Aguirre Fernández, Fernández, Betsi - Venezuela; Bravo Ramírez, Ramírez, Rosario - Venezuela; Domínguez Abraila, Domínguez, María - Venezuela

Reseña

En este libro, el cual es producto de investigación se presentan las bases teóricas, epistemológicas y metodológicas para el desarrollo de la investigación denominada Ruta Metodológica para Fundamentar el Proceso de Transformación Curricular en las Universidades de la Región del Caribe Colombiano, que se realizará con el fin de establecer una serie de directrices y lineamientos que soporten el proceso de transformación curricular en su fase diagnóstica, el trabajo se contextualiza dentro de un enfoque interactivo de investigación-reflexión-acción, donde se encara la realidad para llevar a cabo dicha transformación. Los objetivos de esta indagación apuntan hacia: (a) presentar algunas reflexiones teóricas acerca del papel de las personas, los procesos y la tecnología en la gestión curricular, considerando aspectos epistemológicos, filosóficos, pedagógicos, éticos, culturales, ideológicos, entre otros, implícitos en la corriente que fundamenta el desarrollo curricular; (b) describir la ruta metodológica implementada que tiene por finalidad evaluar, innovar y rediseñar, así como desarrollar la gestión curricular en las universidades del caribe colombiano; y finalmente, (c) definir los lineamientos y directrices que sustentarán el modelo de transformación curricular de las universidades de la costa caribe colombiana a partir de los resultados obtenidos en la Fase I (diagnóstico). Este proceso de transformación curricular surge por la necesidad de adecuar el currículo y todos los documentos bases de las universidades (Proyecto Educativo Institucional -PEI, Modelo Pedagógico-Curricular y Políticas) a las exigencias del entorno sociohistórico actual. La propuesta se encuentra fundamentada legalmente en la implementación del Decreto 1330 de 2019 del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Acuerdo 02 del CESU de 2020. Dadas las exigencias y demandas sociales es menester implementar actividades destinadas a orientar la pertinencia, la calidad y los fines formativos de las universidades de la región del Caribe colombiano para impulsar el poder, ético, crítico, creativo-estético y transformador de su comunidad académica.

Contáctenos:

Torre Norte, Centro Simón Bolívar, Piso 20. El Silencio / Tel. cenal.isbnvenezuela@gmail.com