Ruta metodológica para fundamentar el proceso de transformación curricular en las Universidades de la Región del Caribe colombiano
En este libro, el cual es producto de investigación se presentan las bases teóricas, epistemológicas y metodológicas para el desarrollo de la investigación denominada Ruta Metodológica para Fundamentar el Proceso de Transformación Curricular en las Universidades de la Región del Caribe Colombiano, que se realizará con el fin de establecer una serie de directrices y lineamientos que soporten el proceso de transformación curricular en su fase diagnóstica, el trabajo se contextualiza dentro de un enfoque interactivo de investigación-reflexión-acción, donde se encara la realidad para llevar a cabo dicha transformación. Los objetivos de esta indagación apuntan hacia: (a) presentar algunas reflexiones teóricas acerca del papel de las personas, los procesos y la tecnología en la gestión curricular, considerando aspectos epistemológicos, filosóficos, pedagógicos, éticos, culturales, ideológicos, entre otros, implícitos en la corriente que fundamenta el desarrollo curricular; (b) describir la ruta metodológica implementada que tiene por finalidad evaluar, innovar y rediseñar, así como desarrollar la gestión curricular en las universidades del caribe colombiano; y finalmente, (c) definir los lineamientos y directrices que sustentarán el modelo de transformación curricular de las universidades de la costa caribe colombiana a partir de los resultados obtenidos en la Fase I (diagnóstico). Este proceso de transformación curricular surge por la necesidad de adecuar el currículo y todos los documentos bases de las universidades (Proyecto Educativo Institucional -PEI, Modelo Pedagógico-Curricular y Políticas) a las exigencias del entorno sociohistórico actual. La propuesta se encuentra fundamentada legalmente en la implementación del Decreto 1330 de 2019 del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Acuerdo 02 del CESU de 2020. Dadas las exigencias y demandas sociales es menester implementar actividades destinadas a orientar la pertinencia, la calidad y los fines formativos de las universidades de la región del Caribe colombiano para impulsar el poder, ético, crítico, creativo-estético y transformador de su comunidad académica.