VenezuelaVenezuela
Detalle
ISBN 978-980-18-4114-2

Casa Mara
Un homenaje al arquitecto venezolano Jorge Castillo

Autor:Mesa, Julio
Castillo Lagrange, Juan
Coronel Bravo, Marcos
Marín Briceño, Rodrigo
Martí, Camila
Wallis, Rodolfo
De Sousa, Bárbara
Callejón, Gabriela
Editorial:Coronel Bravo, Marcos Manuel
Materia:Arquitectura
Público objetivo:General
Publicado:2024-03-01
Número de edición:1
Número de páginas:80
Tamaño:47x31cm.
Precio:Bs3.300
Encuadernación:Libro en otro formato
Soporte:Impreso
Idioma:Español
Inglés

Reseña

50 años después de su creación, el arquitecto Juan Carlos Castillo Lagrange junto al fotógrafo Julio Cesar Mesa, realizan una visita a San Felipe junto a un grupo de arquitectos y entusiastas, para redescubrir el conjunto habitacional de la Fundación CIEPE, diseñado por el arquitecto Jorge Castillo a partir de una de sus ideas más insólitas: la CASA MARA.

En 1974 el arquitecto venezolano nacido en 1933 Jorge Castillo Blanco diseñó un sistema prefabricado a base de materiales plásticos que llamó casa Mara.

Según el propio arquitecto, estas unidades móviles de fibra de vidrio y poliestireno extruido fueron concebidas tomando referencias tan diversas como la forma icónica de platillo volante futurista extraído de películas y cómics de ciencia ficción de la época, la configuración del útero materno o también de arquetipos de vivienda indígena, como la churuata Piaroa. Las casas, pensadas para alojar una familia mínima, se produjeron modularmente en una fábrica naval en Caracas y se llegaron a construir 94 que se repartieron por toda Venezuela.

El Instituto Postal Telegráfico de Venezuela utilizó a escala nacional estas unidades para sus oficinas, las cuales que se dieron a conocer popularmente como mandarinas o auyamitas ya que, además de por su forma en planta, muchas veces circular y otras ovalada, fueron pintadas de color anaranjado.

Alrededor de 43 de estas casas habrían sido compradas por la Corporación Venezolana de Fomento para desarrollar un urbanismo de viviendas, en lo que se estimaba convertir en una obra de referencia para el desarrollo industrial del país. En las casas Mara de plástico se alojaron los trabajadores y familias de la fundación CIEPE (Centro de Investigación del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial). Los trabajadores pasaban de sus labores en una empresa que procesamiento, distribución y gestión de agroquímicos, para después llegar a casa y vivir en una construcción de plástico.

César Figueroa · Juan Carlos Castillo Lagrange · David Méndez · Fabio López · Sebastián Bauza · Gabriela Alvarado · Rodrigo Marín Briceño · Ivonne Velazco · Edmundo Hernández · Melissa Parra · María Segovia · Camila Martí · Jorge Chacín · Julio Mesa · Aurimar Moreno · Gabriela Callejón · Rodolfo Wallis · María Elisa Daboin · Laura Sayán · Marcos Coronel-Bravo · Bárbara De Sousa · Karina Domínguez · Ingrid Regalado · Rafael Suárez Novoa · LuisRa Bergolla · Sofía De Sousa

Contáctenos:

Torre Norte, Centro Simón Bolívar, Piso 20. El Silencio / Tel. cenal.isbnvenezuela@gmail.com