VenezuelaVenezuela
Detalle
ISBN 978-980-449-018-7

Concepciones sobre la formación docente

Autor:Caicedo Guevara, Beatriz Lorena
Jaimes Castañeda, Martha Cecilia
Fernández Guayana, Tany Giselle
Editorial:Universidad Nacional Experimental Sur del Lago
Materia:Estudio y enseñanza de la educación
Clasificación:Formación del profesorado
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2024-04-30
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:2.1Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La formación docente es un campo donde circulan discursos y prácticas diversas en torno a los procesos de enseñanza- aprendizaje, de reflexión de teorías y conceptos ligados al ejercicio docente que tienen puntos de encuentro y tensión propio de las posturas epistemológicas de pensarse la educación y el sujeto que se pretende formar. Como parte de esas reflexiones académicas surge el interés por investigar las concepciones sobre la formación docente en un grupo de maestros adscritos a la licenciatura de pedagogía infantil de la Corporación Universitaria Minutos de Dios Colombia en sus sedes Neiva, Garzón y Pitalito. Para profundizar en esas creencias, conceptos e imágenes que tienen sobre el ser docente y todas las dinámicas que se movilizan en el contexto educativo, especialmente el de educación superior. Por lo tanto, los objetivos que guiaron la investigación estuvieron orientados a indagar sobre las practicas pedagógicas, los procesos de investigación, imaginarios del quehacer profesional y los procesos de educación continua. Para su desarrollo la investigación se enmarco en un enfoque mixto con diseño explicativo secuencial (DEXPLIS), con el uso de las técnicas de entrevista semiestructurada y cuestionario; aplicados a quince docentes cinco por cada sede. A partir de la recolección de datos y su posterior análisis mediante algunos elementos de la teoría fundada, triangulado con los datos de los cuestionarios los resultados que se encontraron fue que las concepciones de los docentes estaban centradas en tres ejes: un de como la formación docente debe estar encaminada hacia la trasformación del mismo docente y de las realidades del contexto; que la investigación es un campo de disputa donde circula discursos donde la investigación es vista como un pilar fundamental en la educación, que se hace con vocación, voluntad y gusto, pero por otro lado se visualiza como una obligación del docente contemporáneo. Esto último, marca otra tendencia es como el contexto social, político, cultural y educativo plantea unos desafíos a la formación docente actual.

Contáctenos:

Torre Norte, Centro Simón Bolívar, Piso 20. El Silencio / Tel. cenal.isbnvenezuela@gmail.com