VenezuelaVenezuela
Detalle

Reseña

Es grandemente satisfactorio ofrecer a la sociedad científica este nuevo producto del Programa de Promoción a los Investigadores Noveles (PPIN) el cual, representa una experiencia del ejercicio de la escritura científica desde la investigación social. Responde, además a varias aristas de la producción y divulgación del conocimiento con el fin de promover la producción de investigadores en formación y evidenciar el desarrollo de las competencias de la producción de textos académicos. Es por ello que este programa constituye:
• Un canal para el aprendizaje, desarrollo y aplicación de las competencias y habilidades
que requieren ser ejercitadas sistemáticamente en los investigadores noveles.
• Un medio para mirar la realidad social con ojos fenomenológicos y oídos hermenéuticos
en el propósito de conocerla, reconocerla, intervenirla para comprenderla y transformarla.
• Un espacio para aquellos educadores que contienen en su “SER docente” la inquietud de
la investigación, además de capacitarse, experimentan procesos de aprendizaje donde
su ejercicio docente se convierte en el mejor de los laboratorios sociales.
• Una oportunidad de inter-aprendizaje, ya que se aprende ejercitando la escritura
académica con las orientaciones y el apoyo de la figura del aprendizaje asistido como
es la Tutoría personalizada, en la cual, el investigador novel es el creador de su artículo
científico, protagonista del camino metodológico y gestor de un conocimiento inédito
que será parte del legado de su ejercicio docente desde la reflexión de su praxis.
Los objetivos del programa son:
• Contribuir al desarrollo de un sistema educativo con pertinencia social, dirigido de
forma eficaz a la equidad, calidad y desarrollo humano.
• Promover la reflexión y la acción educativa para el desarrollo y ejecución de un
pensamiento pedagógico crítico capaz de formular propuestas para la intervención socioeducativo que den respuesta a los retos actuales y futuros de la sociedad ecuatoriana.
• Difundir el pensamiento socio-crítico a través de la investigación social a partir de
los retos que afrontan los educadores en la realidad educativa compleja, cambiante y
retadora.
• Apoyar, acompañar y motivar a los docentes y otros profesionales hacia la investigación
social en su formación complementaria como gestores de conocimiento científico y su
pertinente divulgación.
• Contribuir al debate público sobre la educación, a través de la producción de artículos
inéditos y propositivos con temáticas emergentes.
• Atender demandas de colaboración, asesoramiento, formación o divulgación
relacionadas con el ámbito educativo

Contáctenos:

Torre Norte, Centro Simón Bolívar, Piso 20. El Silencio / Tel. cenal.isbnvenezuela@gmail.com