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ISBN 978-980-449-048-4

Cultura Organizacional en las Unidades Académicas del Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Nayarit

Autores:
García Muñoz, J. Arnulfo
Díaz Ponce Madrid, Idara María
Martínez Ruíz, Héctor Manuel
Muñoz Trejo, Aline del Sol
Espinoza González, Ana Claudia
Cisneros Chávez, Héctor Vicente
Editorial:Universidad Nacional Experimental Sur del Lago
Materia:Educación superior
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2024-08-31
Número de edición:1
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) es la máxima casa de estudio de los nayaritas, la cual genera profesionistas con calidad académica y ética, y la parte crucial de esto es la calidad del servicio otorgada por su personal docente, administrativo y manual.

Actualmente, la Universidad se encuentra en la búsqueda de la certificación en la norma internacional ISO 9001:2015 ya que es importante para estandarizar los procesos y procedimientos institucionales. Con la presente certificación se logrará tener el registro y control de los documentos que evidencian y dan transparencia de las actividades sustantivas que se realizan dentro de la Institución, permitiendo así responder de forma rápida y precisa a la solicitud de información tanto de la misma institución como de los órganos reguladores de gobierno y organizaciones externas.

En paralelo con la implantación de la norma ISO 9001:2015, se lleva a cabo la implementación de la metodología de las 5S's+1. Esta metodología fortalece la implementación de la norma ISO, ya que con ella se genera el control y orden en las áreas de trabajo. Pese a la importancia de la metodología, no se ha logrado institucionalizar ya que se observa una renuencia en su implementación.

Partiendo de lo antes expuesto, la presente investigación tiene como objetivo identificar qué factores intangibles, como lo es la cultura organizacional, impiden o limitan el proceso de certificación e implementación de la metodología de las 5S's+1.

Para lograrlo se realizará un diagnóstico situacional del tipo de cultura que predomina dentro de la institución. En el presente caso se considera como base la estructura de valores que compiten propuesta por Deshpandé et al. (1993) en donde ellos plantean que existen cuatro tipos de cultura que compiten entre sí, y dependiendo de la orientación y flexibilidad del tipo de cultura que domine, será su capacidad de adaptabilidad y capacidad de respuesta al entorno turbulento.

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