Comunicación organizacional en el personal de universidades
Es indudable que los estudios de comunicación institucional se consideran en la actualidad como ejes imprescindibles en los sistemas de gestión educativa o en el mejoramiento del clima laboral. En tal sentido, la Universidad, desde su administración, es consciente del valor intangible e importante que genera la comunicación organizacional en trabajadores, administrativos y docentes en todos los procesos administrativos y académicos, los cuales coadyuvan a propiciar una mejor interrelación interna y externa del claustro universitario y, por consiguiente, su adecuado desempeño y cumplimiento de las funciones y misiones que le dan la razón de ser.
Sin embargo, el acto comunicativo dentro y fuera de la organización debe adquirir un carácter formal, y por consiguiente cumplir con determinados factores y principios que la conviertan en una herramienta fundamental para lograr mejorar las relaciones en la organización, convirtiéndolas en factor relevante del éxito institucional. En tal sentido, la comunicación organizacional es un área de estudio interdisciplinar donde se conjugan los conocimientos de las ciencias humanas, sociales y tecnologías, con el fin de impactar positivamente en los colaboradores y en el crecimiento de las organizaciones (Espinoza & Marín, 2019).
En cuanto a la gestión directiva, la comunicación genera ambientes competitivos y dinámicos para todos los estamentos de la organización educativa, que permiten a los directivos universitarios diseñar una verdadera cultura organizacional, mucho más eficiente y eficaz; que obtenga, desde un análisis interno de procesos, el desarrollo integral de sus capacidades para afrontar los retos de la modernidad (Aguilera, 2018)