Inteligencia Artificial: de los autómatas de la antigüedad a los chatbots de la tecnociencia
Con la propuesta de promover la innovación y el desarrollo tecnológico, la tecnociencia puede ser una fuerte aliada en la mejora de la calidad de vida de la población, cuando se aplica de manera ética e inclusiva. Además, la combinación coherente de ciencia, tecnología y capital (Tecnociencia) puede ser una forma viable de combatir muchos de los problemas y desafíos globales que se han presentado a la sociedad en los últimos años.
Entre las muchas áreas que se han desarrollado en la era tecnocientífica se encuentran la nanotecnología, la ingeniería genética, la biotecnología, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la ingeniería de materiales, las neurociencias, la agricultura de precisión, las energías renovables, la computación cuántica, entre muchas otras.
Sin embargo, es importante resaltar que una de las áreas que también se ha desarrollado significativamente en la era de la tecnociencia y que ha recibido atención no sólo por parte de los investigadores, sino de la sociedad es la Inteligencia Artificial (IA) considerado hoy un campo prometedor, sus orígenes se remontan a épocas muy antiguas.
Ya sea idealizada en leyendas mitológicas o materializada en dispositivos mecánicos que imitaban las acciones de los seres vivos, la inteligencia artificial ha permeado el pensamiento humano en diferentes momentos de la historia.
Poner en discusión la fascinación que el hombre demostró por lo artificial en la Antigüedad, analizar cómo este concepto evolucionó a lo largo de los siglos y cómo se consolidó en la era tecnocientífica es el objetivo central de este libro.
Para explorar la historia de la Inteligencia Artificial, el libro se estructura en tres capítulos. El primero, que abarca desde la antigüedad hasta el siglo XIX, se analiza la importancia de los autómatas para el concepto de Inteligencia Artificial. El segundo, que tiene como límite temporal los siglos XX y XXI, traza un paralelo entre Inteligencia Artificial y tecnociencia. Y, finalmente, en el tercero, se discuten algunas formas de uso inadecuado de la inteligencia artificial, trayendo la cuestión ética a la discusión.
A lo largo del libro se entrelazan temas como la Inteligencia Artificial, la robótica y la tecnociencia, permitiendo al lector reflexionar sobre los beneficios y problemas que la creación desenfrenada de sistemas independientes (que intentan imitar la cognición humana) puede traer a la sociedad.