Técnica para la jerarquización y ponderación de ofertas de prensa y referenciales de registro
Para la implementación del Método de Aproximación al Mercado (marketing approach) es necesario la localización de inmuebles comparables al objeto del avalúo a fin de cumplir el axioma: “Inmuebles Similares de Venderán en un Mercado Abierto a Precios Similares”.
La fuente principal de Datos Comparables o Referenciales (en Venezuela) deberían ser las Oficinas Inmobiliarias de Registro Público de la localidad donde se ubique el bien inmueble objeto del avalúo; sin embargo también existe otra fuente que quizás sea más ajustada a la
realidad inmobiliaria actual: “Las Ofertas de Prensa”.
Ante el hecho anterior, pareciese que las ofertas prensa tiende a generar referenciales o comparables más “sinceros” que los que se pudiesen localizar en una Oficina de Registro Inmobiliario; sin embargo la realidad es otra: En los avisos de prensa, solo se indica el precio que una de las partes “aspira” por su inmueble y no indican el precio definitivo pactado o concertado por “ambas partes” en la operación de compra-venta.
Por lo tanto, observamos que ambas fuentes (Registro y Prensa), tienen “fortalezas” y “debilidades”, pudiendo concluir que: “Debería existir una metodología de ponderación entre ambas, de la que resultase una opinión de valor más precisa de valor”.