Factores que afectan el rendimiento académico
La presente investigación tuvo por objetivo conocer los factores que afectan el rendimiento académico en estudiantes universitarios relacionando sus dimensiones objetiva y subjetiva. El diseño fue de tipo cuantitativo, transversal y de alcance correlacional. La muestra de tipo no probabilística se conformó por 320 estudiantes de la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico para obtener datos relacionados al sexo, edad, semestre que cursa, año de ingreso a la carrera y situación actual del estudiante, así como un cuestionario Ad hoc para obtener información relacionada a los resultados académicos obtenidos, la elección de carrera, la asistencia regular a clases y el sentimiento de satisfacción con la carrera elegida y la Escala de Rendimiento Académico Universitario (RAU) desarrollada por Preciado-Serrano et al. (2021) para valorar la dimensión subjetiva del rendimiento académico. El análisis se desarrolló en el programa estadístico JASP v.19. Como principales hallazgos se destaca la existencia de relaciones significativas entre factores de la dimensión objetiva y subjetiva del rendimiento académico, la contribución de los factores objetivos y subjetivos hacia el buen o mal desempeño del estudiantado universitario. Asimismo, se destaca la relación entre la dedicación al estudio y aportación a las actividades académicas, indicando que, cuando el tiempo que el estudiante dedica al estudio se incrementa, también mejora su capacidad para organizar los recursos destinados al aprendizaje.