VenezuelaVenezuela
Detalle
ISBN 978-980-18-7806-3

La Gestión y la Planificación Estratégicas para Inexpertos y Escépticos

Autor:0
Colaboradores:
Luis Perozo Cervantes (Diseñador)
Luis Perozo Cervantes (Coordinador Editorial)
Editorial:Luis Ramón Perozo Cervantes, (Sultana del Lago Editores)
Materia:Gerencia general
Público objetivo:General
Publicado:2025-12-23
Número de edición:1
Número de páginas:440
Tamaño:14x21cm.
Precio:Bs5.000
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

¿Por qué es importante la Planificación Estratégica? Porque nos permite reducir los errores y aumentar -sustancialmente- las probabilidades de éxito, en cualquier terreno. En el campo de batalla, en una empresa, en una campaña política o en cualquier tarea que nos propongamos acometer.
¿Por qué es importante seguir una metodología específica a la hora de esa Planificación? Porque ya tenemos varios siglos de experiencia acumulando experiencias y evitando errores. La Planificación Estratégica, casi por definición, no puede ser “improvisada”. Por muy inteligentes y previsores que seamos. La Planificación Estratégica es una verdadera disciplina técnica.
La Planificación Estratégica aplicada a una batalla, a una campaña política o al lanzamiento de un producto no es “exactamente” igual. Pero se parecen mucho. Algunos pasos que debemos dar, las medidas que tenemos que tomar, los errores que debemos evitar y algunas consideraciones generales que debemos tener en cuenta... son comunes en casi cualquier campo, aunque los detalles específicos difieran mucho.
Por poner algún ejemplo, siempre debemos conocer las fortalezas y debilidades del adversario antes de “atacar” en el campo de batalla, por ejemplo debemos averiguar el calibre de sus cañones; en marketing, también debemos conocer muchas cosas de de nuestros competidores, por ejemplo, el presupuesto publicitario, y desde luego las fortalezas competitivas de sus productos. Y si participamos en una campaña política, debemos averiguar las reacciones de público antes las promesas de nuestros adversarios, estudiar las contradicciones y errores en las que hayan incurrido sus líderes, sus promesas incumplidas y, por supuesto, los puntos débiles de su argumentación política.
Jose Ignacio Soler es un experto en el tema de la Planificación Estratégica. En el ámbito más importante posiblemente para la mayor parte de lectores: el organizacional y empresarial; que se puede llamar la Planificación Corporativa. Hoy nos ofrece este texto como un brillante compendio de sus múltiples experiencias en este terreno; y una de las cosas que mejor hace es presentar los argumentos para recurrir a esa PE. A priori, no todos comprenden sus ventajas. Luego, a partir de ahí, nos explica diversas metodologías y técnicas para ese propósito. Y nos expone muy convincentemente las ventajas de unas y otras.
Me ha pedido prologar su obra. Me gustaría pensar que ha sido porque he trabajado durante años en Planificación Estratégica aunque haya sido en un ámbito un tanto diferente. El de la Planificación Estratégica Comunicacional y, más específicamente, la Planificación Estratégica Publicitaria. Ese campo, el de la comunicación, hoy resulta fundamental, incluso, como una parte de cualquier proceso de Planificación Corporativa.
Por otro lado, al leer con la debida atención su texto, este texto, amén de constatar -con gran alivio de mi parte- que las “reglas del juego” no han cambiado ni en su área, ni en la mía o en cualquier otra; y el autor de este trabajo, cabe señalar, las aplica rigurosa y precisamente. He leído con particular interés los puntos correspondientes a las áreas específicas de la especialidad. Lamentablemente, tengo experiencia limitada en el área corporativa-empresarial, salvo en su vertiente comunicacional, pero mis conocimientos de marketing y mi formación matemática me han permitido constatar que la lógica implacable de la PE es de aplicación rigurosa en todo lo concerniente a las facetas estrictamente empresariales, a las finanzas y a las matemáticas económicas.
Concretamente, me llamaron mucho la atención y enriquecieron, sin duda alguna, mi conocimiento el tema, los modelos de PE diferentes del “clásico” o “tradicional”. Me refiero concretamente a puntos como la “Planificación especializada o funcional”, “Planeamiento estratégico de mercadeo”, “Planeamiento estratégico organizacional corporativo”, “Planificación de la calidad y del valor agregado”, “Planificación y estrategias de recursos humanos”, el “EOS” o “Traction” y, muy en particular, el “Cuadro de Mando Integral”. Recomiendo encarecidamente echarle un vistazo más bien cuidadoso a esas alternativas, porque alguna de ellas puede resultar la más adecuada para las necesidades específicas de una empresa.
Si usted, amigo lector, todavía no ha aplicado la Planificación Estratégica a su empresa... hágalo todo lo rápidamente que pueda. En estas páginas, encontrará una buena guía para hacerlo.

Contáctenos:

Torre Norte, Centro Simón Bolívar, Piso 20. El Silencio. Cenal / Ministerio del Poder Popular para la Cultura / Tel. cenal.isbnvenezuela@gmail.com