Educación ambiental. Un desafío para América Latina y El Caribe
Este volumen se concentra en los estudios que abordan temas inherentes a la Conciencia Ambiental como el proceso de movilizar la sensibilidad, la actitud y la motivación hacia la acción responsable. El primer trabajo, titulado Educación ambiental y calidad de vida en el ciudadano de América Latina y el Caribe, la autora Giovanna De Martino, sienta las bases de esta obra al analizar cómo los problemas ambientales de la región impactan directamente la calidad de vida, subrayando el papel de la educación desde una conciencia ambiental como herramienta transformadora capaz de generar una ciudadanía activa y comprometida con soluciones integrales. En continuidad con este enfoque, el segundo, La conciencia crítica ambiental del docente universitario a cargo de Argelio Vivas, profundiza en la necesidad de desarrollar comportamientos, actitudes y valores ambientales en los profesionales educativos. Para ello, propone que la didáctica y la praxis docente deben trascender la pasividad para impulsar una cultura de defensa y conservación del entorno, integrando saberes y promoviendo la sostenibilidad en el accionar formativo. Posteriormente, el tercer artículo, Derecho y cambio climático. Una mirada desde la participación ciudadana de Pedro Luis Bracho-Fuenmayor, Dulce María Guerra Rincón, Edgar Córdova Jaimes, Nicolás Del Solar-Duarte y Jacqueline Coromoto Guillén de Romero, examina la necesidad de normativizar legalmente las conductas humanas frente al deterioro ambiental.
Esta contribución se enfoca en cómo la participación ciudadana activa, impulsada desde las facultades de derecho, puede generar transformaciones en la conciencia y la praxis comunitaria para mitigar los efectos del cambio climático.
Por otra parte, Sandra Moucharrafieh aborda la brecha en la conciencia ambiental de la población con su ponencia Lineamientos pedagógicos para fortalecer la conciencia ambiental. La ponencia establece lineamientos pedagógicos concretos que buscan transformar la educación universitaria, promoviendo el Aprendizaje Basado en problemas (ABp) y los proyectos de impacto comunitario, con el objetivo de formar profesionales íntegros y responsables frente a los desafíos ecológicos del siglo XXI. Finalmente, Roberto Garcés González, Yusmaika Piedra González, José E Fernández Aguiar y Yitsy Valdés Suárez, en su obra Ambienta: la estrategia artística-comunitaria para la conciencia ecológica en Cuba, expresan que es una iniciativa de Educación Ambiental (EA) comunitaria implementada en Mayajigua, Cuba cuyo objetivo primordial es contrarrestar el deterioro ambiental local y la baja percepción de riesgo asociada, evidenciada en problemáticas como el vertido de desechos en ríos y la proliferación de micro-vertederos, mediante la aplicación de una metodología pedagógica innovadora centrada en las artes y el empoderamiento juvenil.