VenezuelaVenezuela
Detalle
ISBN 978-980-449-101-6

Estilos de liderazgo, desempeño docente y percepción de estudiantes universitarios

Autores:
Cañari Contreras, Miriam Dacia
Arana Tovar, Hildebrando Angel
Romero Acuña, Juan Nicanor
Romero Seminario, Juan Manuel
Luna Santiani, Percy
Torres Lara, Marco Antonio
Editorial:Universidad Nacional Experimental Sur del Lago
Materia:Educación superior
Clasificación:Enseñanza superior, estudios avanzados
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2025-05-31
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:4Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Con la finalidad de estudiar si los estilos de liderazgo son un factor relacionado con el desempeño docente, se planteó como objetivo determinar la relación estadísticamente significativa que existe entre los estilos de liderazgo y el desempeño docente en las filiales de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Investigación de enfoque cuantitativo de tipo básico por su finalidad y de un nivel relacional. Se empleó como método general el hipotético deductivo y específicamente el método descriptivo de diseño correlacional. La muestra fue de 251 educandos de una población de 720 matriculados en el periodo lectivo 2020-II de las filiales ubicadas en las provincias de Tarma, Satipo y Junín. Se utilizó como instrumento el cuestionario, se adaptó el cuestionario con alternativas múltiples basadas en la escala Likert, el cuestionario de estilos de liderazgo docente propuesto por (CIELID), adaptado del MLQ 5X de Vega y Zavala (2004) para la forma seguidor, citado por Vásquez (2012) y para medir la variable del desempeño docente se utilizó el instrumento cuestionario propuesto en el reglamento de apreciación estudiantil sobre el desempeño del docente de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Los resultados evidencian que existe relación directa significativa desde la apreciación de los estudiantes universitarios entre los estilos de liderazgo y el desempeño docente por tener un p-valor de <.001% de un nivel bajo por tener un coeficiente Tau b de Kendall de 0.386. También se consiguió relación significativa de las dimensiones estilo transformacional y transaccional con el desempeño docente, pero no se consiguió relación entre el Laissez faire (liberal) y el desempeño docente. Concluyendo que los estilos de liderazgo son factores relacionados con el desempeño docente.

Contáctenos:

Torre Norte, Centro Simón Bolívar, Piso 20. El Silencio / Tel. cenal.isbnvenezuela@gmail.com