Factores y consecuencias que inciden en la deserción escolar
una perspectiva sociológica
La deserción escolar se encuentra inmersa dentro de los sistemas sociales de cada país como también está presente en México y es una problemática que desemboca con repercusiones dentro de la vida cotidiana a través de problemas sociales como: dreamers, migración, robos, delincuencia, narcotráfico, ninis, entre otros. De ahí la importancia de comprender el problema desde un panorama científico con el fin, de poder generar contribuciones que aminoren la problemática antes mencionada desde las contribuciones sociales pero también, lograr entender la manera en que incide la problemática dentro del plano de cada individuo. Por ello en el presente documento se pretende evidenciar los factores que inciden en la deserción escolar desde el plano Internacional, Nacional y/o Estatal, con el fin de concluir presentando una teoría del fenómeno de la deserción escolar la cual, se estructura con base en un conjunto de enunciados interrelacionados que definen, describen, relacionan y explican fenómenos de interés.
Además, se considera desde dicho estudio que, el sistema educativo mexicano se encuentra diseñado desde una estructura de poder y control que genera que no todos los estudiantes concluyan sus estudios por más que ellos lo puedan llegar a desear y por ende dichos factores “imperceptibles” al estudiante ya estructurados, generan que deserte del sistema educativo sin lograr comprender la manera en que se encuentra diseñado el mismo sistema.
DOI: https://doi.org/10.59899/Fac-cons